Boxeo

Los peleadores de nombre quieren pelear solo entre ellos, pero los estamos acorralando, afirma contendor cubano

YORDENIS UGAS entrena en Miami para su pelea del 8 de septiembre contra Barrionuevo.
YORDENIS UGAS entrena en Miami para su pelea del 8 de septiembre contra Barrionuevo.

Yordenis Ugás siempre espera que sus rivales le conviertan en otra persona. El cubano confía en que su próximo oponente, César Barrionuevo, saque lo mejor de él, extraiga un nivel superior de guerrero el 8 de septiembre, cuando ambos se midan en el Barclays Center de Brooklyn.

El combate contra el argentino reviste un interés especial, pues el ganador se erigirá en retador obligatorio para el campeón del Consejo Mundial que se corone entre Shawn Porter y Danny García, los protagonistas de la velada de SHOWTIME.

A pesar de todo, Ugás no le quita la vista a Errol Spence Jr. y espera que un futuro no muy lejano pueda retar a alguno de los hombres que hoy portan una faja en la división welter, siempre y cuando rebase a Barrionuevo.

¿Qué esperas de tu cita con este púgil sudamericano?

“Estoy contento porque es una pelea fuerte. Va a ser un día bueno para el boxeo, porque Porter y García son de los mejores del deporte. Es un honor estar ahí peleando por un lugar entre los mejores’‘.

¿Miras la pelea como una nueva avenida hacia un título?

“Los peleadores de nombre quieren pelear solamente entre ellos, pero nosotros los estamos acorralando. En la Federación (FIB), si Spence Jr. no pelea conmigo ahora, el próximo año tendrá que hacerlo, y si gano el 8 de septiembre también me pongo en fila para el ganador entre García y Porter por el Consejo’‘.

Quizá lo que sucedió con Spence Jr. te convenga ahora.

“Sí puede ser hasta más fácil. Y no lo digo porque unos sean mejores que el otro, sino por la posibilidad de ir por un título del mundo de una forma más clara y directa. Solo es cuestión de tiempo para yo pelear por un campeonato’‘.

¿Entonces ya estás enfocado en ese día?

“Lo primero es ganar, lucir bien, enviar un mensaje. No va a ser fácil, vamos contra un buen pegador argentino. Estoy emocionado porque sé que va a sacar lo mejor de mí. Estoy seguro de que será una buena pelea’‘.

¿Sabías de Barrionuevo?

“Irónicamente, íbamos a pelear el 16 de junio, pero Al Haymon ni Luisito de Cubas quisieron que yo hiciera tres peleas tan seguido. Ahora sí parece que vamos a chocar sin falta. Esta es mi vida, pelear y competir’‘.

Llevas siete victorias seguidas contra rivales que supuestamente eran mejores que tú.

“Comencé a ganar campeonatos a los 10 años. Gané 12 campeonatos consecutivos en Cuba. Me pasaron algunas cosas que se fueron de la mano, perdí el espíritu, estuvo dos años sin pelear, pero regresé con todo. He tenido que luchar mucho y desde cero, tomando peleas con poco tiempo’‘.

¿Va a estar el profesor Ismael Salas contigo para esta pelea?

“Pienso que sí. Con el favor de Dios ya volvemos a empezar a entrenar ya. Hay cosas que vienen en camino, pero por ahora no puedo decirlas. Ya vendrá ese momento. Le debo explicaciones a gente buena que me sigue y me quiere’‘.

Una última pregunta, ¿ganarán los Yankees la Serie Mundial?

“Los Yankees tienen tremendo equipo. Al menos llegarán a la Serie de Campeonato’‘.

  Comentarios