Boxeo

Ya no es tiempo para buscar una pelea con Yuriorkis Gamboa, afirma multicampeón de boxeo

El campeón de boxeo Mikey García habla sobre su carrera profesional

Entrevista con el multicampeón de boxeo Mikey García, quien se prepara para nuevos retos en su carrera profesional.
Up Next
Entrevista con el multicampeón de boxeo Mikey García, quien se prepara para nuevos retos en su carrera profesional.

Si está cansado, Mikey García lo esconde bien. El hombre que ostenta fajas en cuatro divisiones vino a Miami para extenuantes rondas de prensa luego de su triunfo sobre Robert Easter Jr. y se mueve como pez en el agua, seguro bajo los reflectores, confiado en lo que ha hecho.

En medio de los comentarios sobre un combate futuro contra Errol Spence Jr. que están levantando furor entre los aficionados del boxeo, García no contiene una gota de arrogancia. Humilde y centrado, siempre ofrece su mejor sonrisa, no evade las preguntas, ni una relacionada con Yuriorkis Gamboa.

Poco a poco va alcanzando la proyección de mega estrella. Se le reconoce y admira. En Miami ha repartido su carisma y su tiempo. Solo le quedan unas horas para disfrutar de la playa antes de volver a California, pero afirma que le encanta la ciudad y su gente. Es un rey sin estridencias.

Mikey_Garcia_MJO_1.JPG
MIKEY GARCIA visita el Nuevo Herald el 3 de agosto del 2018. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

¿Cómo surge la idea de enfrentar a Spence Jr.?

“Siempre he estado buscando las peleas más grandes, los retos más grandes. La meta es conquistar otro título mundial, en otra división, y nadie mejor que contra el mejor, contra el campeón más temido. Espero que se pueda tramitar algo antes de fines de año’‘.

¿El tema del peso no te preocupa?

“Subir de división nunca es fácil. Yo comencé en peso pluma en 126 libres, entonces 147 el salto de peso es grande. Mi papá y mi hermano no están muy de acuerdo, pero sabemos que tenemos cualidades: rapidez, inteligencia, piernas, experiencia. Creo que puedo ganarle’‘.

Otros boxeadores se mueren cuando tienen que subir y bajar de peso.

“Conocer la alimentación es fundamental, saber comer, el gimnasio si lo hacemos siempre fuerte. Si voy a subir de peso, pues no quiero hacerlo con gordura, sino con fuerza, pero a la vez quiero sentirme rápido. Yo al final siempre gano con la inteligencia’‘.

¿Borraste de tu mente la posibilidad de medirte a Vasyl Lomachenko?

“Es una pelea que me interesa bastante. En peso ligero no hay ninguna otra pelea más atractiva. El parece tener una pelea programada para fines de año, se está recuperando de una lesión en su hombro. Por eso estoy buscando otras opciones, con Errol Spence, y si todo sale bien, entonces en el 2019 podré buscar la pelea con él’‘.

Perdiste dos años en una batalla legal con Top Rank, ¿valió la pena?

“En ese tiempo ausente hubo momentos difíciles. No sabía cuándo iba a regresar, cómo iba a regresar. Pero ahora estoy contento de estar en control de mi carrera, de guiar mis pasos. Me siento bien física y mentalmente, y eso me ayuda a pelear mejor. Soy el conductor de todo’‘.

Tienes apenas 30 años, ¿qué viene en lo adelante?

“Cuando regresé, dije en ese momento que venía lo mejor de mi carrera. Esta es una etapa por la cual me van a recordar más. Ya van tres títulos que conquisto en solo dos años en solo cinco peleas. Y todavía viene más. Esto es un renacimiento’‘.

¿Qué sientes cuando escuchas que tu seleccionas a los rivales a conveniencia?

“Hay gente que siempre tendrá su opinión. Y no hay nada de malo en eso. Solo estoy haciendo lo justo para dejar mi legado, cimentar mi huella, por eso enfrento a campeones invictos como Slaticanin, Lipinets y Easter Jr. Ahora voy por el cuarto. Nadie más hace actualmente lo que hago yo’‘.

Tus padres eran inmigrantes, trabajadores del campo, ¿cómo valoras esos sacrificios?

“Estoy orgulloso de esas raíces. Mis padres recogían fresas, pero mi padre siempre soñaba con hacer un camino por el mundo del boxeo. Mi hermano fue campeón mundial, ahora yo. El sueño americano es posible con esfuerzo y dedicación. Es una inspiración’‘.

Y nos quedamos con las ganas de ver una pelea tuya contra Yuriorkis Gamboa…

“No se pudo hacer, quedó pendiente. Ya no es tiempo para buscarla, pero saludos a Gamboa, lo conozco. Hace poco nos saludamos aquí en Miami. Cada cual hizo lo que pudo en su carrera’‘.

  Comentarios