Boxeo

Se acerca el gran momento. Cubano Yordenis Ugás retaría a Shawn Porter en marzo del 2019 por el título mundial

Yordenis Ugás (izq.) y Orlando “El Duque” Hernández  durante la pelea de Yuriorkis Gamboa,  el 10 de noviembre de en Miami.
Yordenis Ugás (izq.) y Orlando “El Duque” Hernández durante la pelea de Yuriorkis Gamboa, el 10 de noviembre de en Miami.

Llegó el momento que justificará la carrera de Yordenis Ugás. En cuestión de horas se espera el anuncio oficial de la pelea del cubano contra Shawn Porter por el título mundial del peso welter en la versión del Consejo Mundial del Boxeo.

Todo apunta a que Ugás retaría al fogoso guerrero de Akron, Ohio, el 9 de marzo en una cartelera de Premier Boxing Champions que llegaría por televisión nacional desde Las Vegas.

“Espero que en el próximo año pueda pelear por una corona del mundo’’, expresó recientemente Ugás a El Nuevo Herald. “Me he ganado ese derecho. Ya no me pueden dar de lado. Por un camino o por otro, pelearé por convertirme en campeón mundial’’.

A lo largo de tres combates en el 2018, el púgil de Santiago de Cuba se ganó el derecho a retar por la corona del orbe a Errol Spence Jr. por la vía de la Federación Internacional y a Porter (29-2-1, 17 KO) por la del Consejo.

Pero desde el primer momento Spence Jr. tomó con desdén la oportunidad de medirse a Ugás (23-3, 11 KO) al comentar que ese combate no ayudaría en nada para aumentar su legado.

Igualmente, Spence Jr. ha fijado su atención en un choque contra Mikey García, quien dejó vacante su faja mundial de las 135 libras para negociar el choque que le traería más notoriedad y millones.

Por el contrario, Porter dejó en claro que no negaría el chance de enfrentar a Ugás y siempre lo señaló entre sus potenciales oponentes para lo que sería su primera defensa del título conquistado ante Danny García el 8 de septiembre en Nueva York.

Tras sufrir dos derrotas en el 2014 y alejarse durante casi dos años del boxeo, Ugás ha eslabonado una impresionante cadena de ocho triunfos sobre rivales de consideración que le permitieron escalar en las clasificaciones del peso welter.


Un choque contra Porter –sus dos derrotas fueron antes púgiles inteligentes como Keith Thurman y Kell Brook- sería un verdadero estudio de estilos entre el más técnico Ugás y el casi siempre caótico Porter, quien suele abrumar a sus rivales con su volumen de golpes desde todos los ángulos y distancias.

Además de sus habilidades, Ugás también boxea y entra en zona de fuerte impacto si así lo requiere la pelea, de modo que esta batalla ofrece interesantes interrogantes para expertos y fanáticos.

“Sea contra el que sea, conmigo hay que contar’’, agregó Ugás. “Yo soy un guerrero y conmigo hay que morirse encima del ring. Respeto a todos mis rivales, pero así mismo deben respetarme a mí’’.

  Comentarios