Boxeo

Mucho talento y poco reconocimiento, el dilema que debe noquear este campeón venezolano

José Uzcategui vs. Caleb Plant, análisis y pronóstico

A uno de los campeones de más talento, José Uzcátegui, le ha falta exposición, dice Jorge Ebro.
Up Next
A uno de los campeones de más talento, José Uzcátegui, le ha falta exposición, dice Jorge Ebro.

José Uzcátegui es uno de los campeones de mayor talento y menor reconocimiento del planeta. El “Bolivita’’ posee todas las herramientas para brillar y crecer en las 168 libras, pero le ha falta exposición.

Increíblemente, Caleb Plant, su oponente de este domingo (FOX DEPORTES/FOX SPORT 1) ha recibido más propaganda y tiempo en televisión que el venezolano y posee una larga cadena de seguidores que esperan su triunfo en la velada de Premier Boxing Champions.

Aquel que sigue un poco de boxeo, sin embargo, apuesta su dinero y sus emociones a Uzcátegui, un guerrero mejor formado, más resistente, con mayores habilidades, alguien que no por gusto es campeón del mundo.

Quizá esto comience a cambiar si el sudamericano apalea a Plant (17-0, 10 KO) de la misma manera en que demolió el pasado marzo a Andre Dirrell en Nueva York. Debe, entonces, aprovechar esta oportunidad que se le presenta, el hecho de ser protagonista de la pelea principal de la noche en Los Angeles.

Uzcátegui (28-2, 23 KO) quiere superar a Plant y dedicarse entonces a unificar títulos en la división súper mediana, donde cohabitan otros reyes de la talla del mexicano Gilberto Ramírez y el inglés Callum Smith, e incluso hasta por un rato, Saúl “Canelo’’ Alvarez.

Plant no resultará un regalo, pero le falta la fortaleza física y mental del venezolano. Desperdició una temporada completa y comete un error de regresar contra un campeón establecido. No le quedaba otra alternativa.

Al ser el retador número de la Federación Internacional (FIB), Plant no tenía chance de evitar el choque contra el rey del organismo. De haberlo rechazado, lo habrían sacado del ranking y tendría que comenzar de cero su ascenso.

Más fuerte y más alto, más rápido y técnico, Uzcátegui contempla delante de sí la ruta hacia una victoria en la defensa de su faja. Está obligado Plant a hacer una proeza, y ojalá venga con todo, porque el hijo adoptivo de México –lleva una década en Tijuana- luce mejor cuanto más se le presiona.

Quizá este domingo comience a levantarse el velo que impide calibrar el profundo talento de Uzcátegui, el campeón menos valorado de todos en las 168 libras. Tal vez ahora brilla más su estrella. Así que para luego es tarde.

  Comentarios