Boxeo

Tengo la misión de levantar la imagen del boxeo cubano, afirma joven guerrero tras su debut

Joahnys Argilagos está consciente del momento en que le he tocado debutar. También de su responsabilidad y se ha puesto una misión: levantar la imagen del boxeo cubano en el ámbito profesional, contra vientos, mareas y dudas.

Argilagos (1-0) superó por decisión mayoritaria el viernes por la noche a Josué Morales en un combate de seis asaltos, donde exhibió velocidad de manos y piernas, y recibió un apoyo importante de alguien del público: Erislandy Lara.

Decenas de compatriotas suyos acudieron al Fort Bend Fairgrounds Building de Houston para apoyar a un Argilagos que en par de ocasiones vio como su debut en las 115 libras era demorado por razones ajenas a su voluntad.

A pesar de su superioridad, Argilagos no obtuvo una victoria resonante en las boletas de los jueces, pues dos le vieron ganar 59-55, 58-56 y un tercero otorgó un empate 57-57.

¿Cómo un juez vio la pelea pareja?

“Nos sorprendió un poco al principio y lo comentaba con mi equipo aquí, pero es bueno que suceda ahora. A veces pasan cosas raras en el boxeo y uno tiene que estar atento a los detalles, no dejar nada a la casualidad. Todo el que fue sabe lo que pasó’’.

¿Temiste lo peor con ese 57-57?

“Un poco, porque mi rival es de esta región y tiene muchos seguidores en Houston, pero luego me calmé cuando escuché las otras dos boletas. Sentí que la justicia no fue completa, pero al final se hizo justicia y se reconoció al verdadero ganador’’.

¿Querías un nocaut?

“Claro, pero recuerda que llevaba mucho tiempo, casi dos años sin una pelea oficial, que en par de ocasiones iba a debutar y luego por razones ajenas a mi voluntad no pude hacerlo. Todo eso me afectó quizá, pero estoy contento con lo que hice’’.

Al menos se te vio muy rápido de pies y manos.

“Si, la preparación que hicimos fue muy buena. Creo que esta división de las 115 libras puedo avanzar bastante si las estrellas se alínean, pongo de mi parte y encuentro la ayuda necesaria para seguir adelante y crecer en este deporte tan complicado’’.

Escribí que debutabas en un momento complejo para el boxeo cubano.

“Lo leí y déjame decirte que no solo vengo a ganar y a convertirme en campeón, sino que quiero levantar la imagen, cambiar la imagen que existe del boxeo cubano. Los nocauts van a llegar, la agresividad va a estar ahí y pronto. Ya lo verán todos’’.

¿Lo veremos en Miami?

“Eso espero. Allí será mi próxima pelea el 24 de mayo y no veo la hora de subir al cuadrilátero en esa ciudad donde viven y triunfan tantos de mis compatriotas. Quiero impresionar a Miami y sé que muchos han seguido mi evolución en estos meses’’.

¿Qué te dijo Lara?

“Me estuvo alentando todo el combate, me gritaba consejos. Al final todo fue tan rápido que quedamos en vernos en su casa para conversar con más calma, pero verlo en el público, dándome su apoyo, fue algo muy reconfortante’’.

Al menos fueron más de 100 cubanos a verte.

“Y eso que esta pelea fue algo alejado de la gran zona de Houston, pero eso me ayudó mucho. Incluso Chocolate, el cantante, vino a apoyarme. Si eso fue así aquí, no quiero pensar de lo que viviré en Miami’’.

  Comentarios