Boxeo

Luis Ortiz ya no es el único pesado de Camagüey en el boxeo profesional. Abran paso a Lenier Peró

Luis Ortiz ya no es el único pesado de Camagüey en el boxeo profesional. Este sábado en Alemania debutará Lenier Peró, quien fuera uno de los mejores púgiles de su tiempo, confirmando que el boxeo cubano ha encontrado una nueva generación.

Peró enfrentará en la Arena OSZ Sporthalle, de Hamburgo, al ucraniano Maksim Pedyura (14-13-1, 12 KO), quien será el primero en probar la transición hacia el pugilismo rentado del que fuera doble campeón panamericano.

Con más de 15 años en los trajines del ring, Pedyura ha enfrentado a rivales de categoría como Kubrat Pulev y Alexander Ustinov, además de caer ante otro cubano que hiciera una carrera brillante en Alemania: Juan Carlos “Pantera Negra’’ Gómez.

“Peró es un gran amigo y le deseo lo mejor del mundo en su debut’’, comentó este viernes antes de subir a un ring en Miami Joahnys Argilagos, quien es de la misma provincia de los tinajones. “Somos parte de una nueva generación de boxeadores cubanos que busca hacer historia’’.

Zurdo y con habilidades encima del cuadrilátero, Peró ganó un título mundial juvenil en Bakú 2010 y las preseas doradas en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Alcanzó los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero allí perdió contra el croata Filip Hrgovic, quien acaba de firmar un acuerdo promocional con DAZN, una de las compañías líderes en el mercado del boxeo profesional.

Hrgovic, una de las grandes promesas de la divisón pesada, entrena en Miami bajo la guía del profesor Pedro Díaz, uno de los entrenadores más reconocidos dentro y fuera de Cuba.

Con 27 años de edad, Peró se inserta en una situación muy mejorada para la categoría máxima que durante una década fue dominada por los hermanos Wladimir y Vitali Klitschko, ambos afincados precisamente en Alemania.

La emergencia de figuras como los campeones Anthony Joshua y Deontay Wilder, además de otros destacados guerreros al estilo de Tyson Fury y el cubano Ortiz ha creado un alto nivel de competencia y expectativa dentro de los gigantes.

En el pasado hombres como Gómez, Odlanier Solís y el propio Ortiz fallaron en sus intentos de convertirse en campeones mundiales, aunque el King Kong podría recibir una nueva oportunidad contra Wilder en la segunda mitad del 2019.

¿Podrá Peró insertarse en este panorama junto a promesas como el también cubano Frank Sánchez, Joy Joyce, Efe Agjaba y Hrgovic?

“Si pone de su parte y entrena fuerte, ¿por qué no?’’, agregó Argilagos, quien buscaba en Miami su segundo triunfo profesional. “Creo que solo debe trabajar en aumentar su pegada. Por lo demás, posee las condiciones y el talento. Le envío mi mejor deseo de suerte en su debut’’.

  Comentarios