Boxeo

Argilagos mereció la decisión unánime, pero lo suyo es un producto inacabado en lo profesional

Aunque un juez no lo vio así, Joahnys Argilagos debió ganar por decisión unánime. El cubano llevó la mejor parte y exhibió sus talentos el viernes en la noche sobre el ring del Miccosukee, pero no pudo ocultar lo largo de la transición hacia al boxeo profesional.

Argilagos (2-0) superó en dos de las tres boletas de los jueves al nica Juan Centeno, quien cumplió su palabra de entregarse por completo y no creer en el pedigrí de su oponente y sus dos títulos de campeón mundial amateur, más un bronce olímpico.

Rápido y ágil, el súper mosca de Camaguey se movió a sus anchas sobre la lona e hizo fallar en muchas ocasiones al centroamericano. Su promesa está intacta y sus condiciones innegables. Se trata apenas de su segunda pelea profesional y es lógico que vengan problemas de crecimiento.

Pero si Argilagos mereció el voto unánime, la diferencia no fue abrumadora a su favor. Centeno lo persiguió en todo momento y en el segundo asalto, incluso, le conectó un buen golpe que llamó la atención del cubano.

Con tiempo y entrega, Argilagos deberá ir descubriendo los mejores ángulos y palancas para que sus golpes sean más efectivos y devastadores, para que el oponente los sienta y tome distancia, que respete.

Lo mejor de Argilagos son sus 22 años, el tener los pies en la tierra y darse cuenta que lo suyo es un producto inacabado, que lo mejor está por venir si no desvía el rumbo y se deja ayudar por gente capaz y cuidadosa de sus mejores intereses.

Todo corazón y esfuerzo, Centeno clamó “robo’’ después del combate, aunque no hubo tal. Al nica le volveremos a ver en el Miccosukee, porque gustó y entretuvo, dos palabras que Argilagos comprende y quizá muy pronto domine en la práctica.

REGRESO TRIUNFAL DE COLLADO

Mucho tiempo estuvo fuera del ring Alexei Collado, pero demostró que lo que bien se aprende nunca se olvida. El habanero (23-2, 21 KO) se impuso por nocaut en el primer asalto al húngaro Szilvester Ajtaj en el comienzo de un nuevo capítulo en su carrera.

Había expectativa por probar el estado del guerrero luego de tantos meses de ausencia, pero Collado retomó el paso del cuadrilátero –en el peso pluma- como si nunca se hubiera marchado y descargó su poder desde bien temprano. Ojalá no se detenga más.

EL KING CALDERON FELIZ CON SU TITULO

Quizá no exista un boxeador que arrastre tanto público en Miami como Harold Calderón, quien convirtió el Miccosukee en un manicomio con el estruendo de sus seguidores al conquistar una faja latina del Consejo Mundial en el peso welter.

Calderón (20-0, 11 KO) venció por nocaut en el séptimo round al argentino Marcelo Bzowski y se declaró listo para metas superiores en la complicada divisón welter.

MELO EN PLENO DESPEGUE

El Nica Melvin “Melo’’ López puso una clínica de boxeo al defender su faja NABA de la Asociación Mundial contra el mexicano David Cota en un combate del peso gallo que hizo aplaudir a los puristas del boxeo.

López (20-0, 13 KO) desplegó sus galas y dominó a un fogoso azteca en todas las distancias, con un golpe preciso y elgante que encontró su climax en el séptimo asalto, cuando la esquina rival decidió detener el combate ante el fuerte castigo desatado por el campeón.

EN OTRAS PELEAS DE LA NOCHE

Daniel Placeres empató con Demetrius Wilson, Manny Correa venció por nocaut en el primer asalto a Devin Parker, Mark Bernaldez se impuso por nocaut en el primer asalto a David Berna y Josec Ruiz venció por decisión unánime a Nicolás Velázquez.

  Comentarios