Boxeo

El boxeo cubano vive un buen momento. Deberíamos tener más campeones

Hablar con Luis de Cubas Jr. es como pasar revista al boxeo cubano. Resulta una especie de discurso del estado de la unión, porque este empresario está en el vórtice de todo lo que sucede con los púgiles de la mayor de las Antillas. Más que eso, es quien desata el huracán de peleas.

Por estos días no caba en la ropa. El triunfo de Yordenis Ugás el sábado en Las Vegas le renueva las energías para seguir trabajando como parte importante de Premier Boxing Champions, donde se ha destacado no solo con los cubanos, sino con otros descubrimientos como los de los campeones Caleb Plant, Julian Williams y de un muchacho mexicano que responde al nombre de Andy Ruiz.

Hijo de un prestigioso promotor cubano y nacido en Miami, De Cubas Jr. pasa revista al momento del boxeo, habla del futuro y deja entrever que guarda algunas sorpresas que sacará en su momento debajo de esa manga prodigiosa que es digna de elogio.

¿Cómo valoras la actuación de Ugas?

“Tremenda pelea, una noche buena. Se mostró y ahora es el obligatorio para el ganador de la pelea entre Shawn Porter y Errol Spence. Tú sabes como es el boxeo pero vamos a trabajar fuerte para asegurar que Ugás pueda enfrentar al vencedor’‘.

Lo que ha logrado Ugás es digno de elogio.

“Es uno de los mejores welters en el mundo, sin discusión. Vamos a hablar la verdad, Ugás es un campeón sin corona, el merecía tener un título desde la noche en que enfrentó a Porter. Al menos todo el mundo reconoce que es retador obligatorio’‘.

Hablando de obligatorio, Rey Vargas no menciona a Rigondeaux para nada.

“Vamos a ver, pero tengo tremendos planes para Rigondeaux. Estoy súper contento con Rigondeaux. Después de la pelea de Lomachenko muchos hablaban de que no era boxeador, dudaban de su corazón y mostró muchos co..., como decimos los cubanos’‘.

¿Qué significa para Erislandy Lara enfrentar al hermano del Canelo?

“Va a ser una gran pelea el 31 de agosto, pero lo que viene después va a ser mucho mejor, tengo tremenda sorpresa reservada para Lara, pero no te puedo decir nada todavía. Tú sabes como se trabajan las cosas en el boxeo’‘.

¿Está segura la pelea de Luis Ortiz vs. Wilder?

“Todo apunta a que será el 9 de noviembre, aquí en Las Vegas o en Los Angeles. Sé que King Kong está trabajando fuerte para arreglar lo que no le salió bien en la primera pelea. Confío mucho en él. Creo que va a noquear a Deontay Wilder’‘.

Dorticós es campeón, ganó Rigo, ganó Ugás, pelean Lara, Gamboa...

“El momento es muy bueno. Dorticós hizo una tremenda pelea. Deberíamos tener más campeones. Rancés Barthelemy le ganó a Robert Easter, Lara le ganó en mi opinión a Brian Castaño. Habrá revancha en el caso de Rancés, pero también le tengo otra buena sorpresa’‘.

Y hablando de sorpresas, ¿cómo es la historia con Andy Ruiz?

“Primero decirte que la historia la hizo Andy Ruiz, el peleador es Andy Ruiz. Yo solo ayudé a sacarlo de Top Rank y traerlo para acá [Premier Boxing Champions], y luego ayudé a negociar la pelea de Anthony Joshua con Eddie Hearn’‘.

No me digas que tu también creas en el triunfo de Ruiz...

“No te puedo decir eso. Mucha gente sí me dijeron que pensaban que él podía ganar. Yo sabía que tenía talento para, pero la forma es cómo lo hizo. El tomó la pelea solo con seis semanas, cuando Joshua tenía un campamento entero. El mérito total es de Andy’‘.

  Comentarios