Boxeo

Con Briedis no vamos a entrar en su boxeo sucio. Le vamos a ganar de manera limpia

Yunier Dorticós va a la pelea de su vida, Yuriorkis Gamboa a una que definirá el capítulo final de su carrera, Joahnys Argilagos se mantiene atento y pronto llegará Rancés Barthelemy. El gimnasio del profesor Pedro Roque es un hervidero de talento profesional y prospectos amateurs.

Como si fuera poco, le está tendiendo una mano a Guillermo Rigondeaux para su pelea del 7 de diciembre, pero por encima de todo sobresale el entrenamiento de Dorticós para su choque -aún falta la fecha definitiva- contra Mairis Briedis en la gran final de la Súper Serie Mundial del Boxeo en Riga, Letonia.

Pero Roque no le teme a esos retos, sino que siente la energía renovada de trabajar con veteranos establecidos y figuras que vienen subiendo. Cuando habla de sus planes y proyectos la vista se le ilumina, y vuelve a ser joven otra vez. O quizá nunca dejó de serlo.

¿Cómo va la preparación para la gran final contra Briedis?

“Pues como todavía no tenemos la fecha exacta para la pelea, estamos haciendo un acondicionamiento general. Ejercicios físicos con un poco de fuerza que combinamos con elementos de técnica. Estamos trabajando entre dos y tres horas diarias’‘.

¿Ve a Dorticós motivado?

“Sobre todo lo veo muy alegre, más alegre que nunca. No por lo que pueda representar esa pelea desde el punto de vista económico sino por el ansia de ganar el trofeo Muhammad Alí’‘.

Muchos dicen que Briedis es un boxeador que usa muchos trucos, algo sucio.

“Eso es algo que hablamos a diario en el entrenamiento. Nosotros sí no vamos a caer en el boxeo sucio, porque Dorticós es un caballero en el ring. Así como le dicen el Doctor del KO, también debieran llamarle el Caballero del Ring, por ser muy humilde con un corazón grande. Vamos a ganar esa pelea sin entrar en nada sucio sobre el ring. Todo limpio’‘.

¿Qué significaría para usted verlo ganar en la Gran Final?

“Dorticós es la bandera de mi carrera profesional. Me dio la posibilidad de llevarlo a discutir y ganar un título, nos preparamos muy bien. Me siento muy realizado y comprometido con él. Vamos a ganar este nuevo título y vamos a ganar muchos más en el futuro. Quizá con Dorticós podamos ganar fajas en otras divisiones’‘.

¿Está hablando de los pesados?

“Sinceramente, yo he analizado todos los completos y no hay nadie que pegue con la técnica ni la fortaleza de Dorticós. El tiene la pegada, la técnica y la inteligencia para pelear en crucero o pesado, y donde quiera que lo haga va a ser campeón siempre’‘.

Usted tiene a Dorticós, Gamboa, Argilagos y viene alguien más pronto.

“Sí, estamos en proyecto de iniciar un trabajo con Rancés Barthelemy. Será algo muy grande para mí tenerlo aquí en mi gimnasio. No ha tenido la suerte en sus dos últimas peleas. Sé que él quiere ser el primer cubano en lograr tres fajas en diferentes pesos’‘.

Sería espectacular que lo alcanzara.

“Le voy a poner todo mi corazón y esfuerzo para ayudarlo. Será algo muy grande para él, para mí, para Luisito de Cubas, al boxeo cubano. Sería algo de lo cual estaríamos orgullosos siempre’‘.

  Comentarios