Boxeo

La faja o los millones, esa es la encrucijada del rival de Yuniel Dorticós en la Súper Serie

El títular parece definitivo, pero no lo es. Se publica que la Organización Mundial (OMB) ordenó la revancha oficial entre Mairis Briedis y Krzysztof Glowacki, lo que dejaría en el aire la Gran Final de la Súper Serie Mundial de Boxeo contra Yuniel Dorticós.

Sin embargo, fuentes cercanas al equipo del campeón cubano reafirmaron que los planes para un choque que cerraría la segunda edición del torneo deben confirmarse en los próximos días, después de la Final de las 118 libras en Japón, entre el local Naoya Inoue y el filipino Nonito Donaire.

“Briedis tiene un contrato firmado para cumplir todo lo pactado en la Súper Serie y no puede salirse, porque eso implicaría temas legales serios’’, afirmó una fuente cercana a Dorticós. “Lo más seguro es que el título de la OMB no esté en disputa, pero Briedis tiene que responder qué desea, ¿ganar dos millones y el trofeo Muhammad Alí o pelear por muchísimo menos por la faja de la OMB?’’.

La pelea entre Dorticós, vencedor por KO de Andrew Tabiti en agosto, y Briedis estaba prevista para mediados de diciembre, pero todo apunta a que podr’ia ocurrir en algún momento de enero.

Todo se ha demorado debido a la demanda interpuesta por Glowacki, alegando que el triunfo de Briedis estaba manchado por el uso de golpes ilegales -con los codos- y la mala faena del árbitro Robert Byrd.

La demanda fue de un lado a otro entre la Comisión Atlética de Letonia y la OMB, que finalmente reconoció el derecho de la reclamación del polaco, sin impedir que Briedis continuara adelante con su combate contra Dorticós, en una especia de solución salomónica.

Ahora, esta nueva directiva indica que Briedis tiene hasta el 21 de noviembre para decidir qué camino decide tomar y en caso de no llegar a un acuerdo con Glowacki, entonces tendría lugar una subasta para ganar los derechos a organizar la revancha y que comenzaría en los $300,000.

Todo apunta, empero, a que Breidis escogería mantenerse dentro de los parámetros de la Súper Serie, donde el ganador de la Gran Final no solo conquistaría el trofeo Alí, sino que sumaría $2 millones a su cuenta de banco, mientras que el perdedor tendría asegurados $700,000, mucho más de lo que ganaría en una cita contra el polaco.

Lo único es que el título de la OMB no estaría en juego, pero con tanto dinero sobre la mesa, el deseo de tener una faja del orbe pasaría a un segundo plano.

Si Briedis sigue dentro del torneo, Glowacki sería elegible para pelear por esa faja vacante de la OMB contra el siguiente en el ranking de la división crucero que sería First Arlan.

Jorge Ebro es un destacado periodista con más de 30 años de experiencia reportando de Deportes. Amante del béisbol y enamorado perdido del boxeo.
  Comentarios