Boxeo

De luto el boxeo cubano por la muerte de Jorge Hernández, uno de los grandes amateurs de todos los tiempos

Jorge Hernández, uno de los grandes boxeadores cubanos amateurs de todos los tiempos, falleció en La Habana a los 65 años. Autoridades deportivas de la isla confirmaron la noticia en horas de la madrugada de este jueves.

Desde el pasado domingo se seguía con atención la salud de Hernández, quien había sido internado en el Hospital CIMEQ debido a un paro respiratorio con pronóstico muy reservado, mientras los fanáticos del deporte no dejaban de expresar muestras de cariño.

“Dolor en el DeporteCubano por el fallecimiento del campeón olímpico y mundial Jorge Hernández Padrón’’, escribió en su cuenta de la red social Twitter el presidente del IINDER, Osvaldo Vento Montiller.

Hernández se dio a conocer en la arena internacional al coronarse en el campeonato mundial de la Habana 1974, un evento que todavía hoy se recuerda como el mejor de todos los efectuados a nivel amateur por la cantidad de figuras que luego serían importantes en el pugllismo rentado.

Junto a Teófilo Stevenson y Emilio Correa, formaría parte de una escuadra nacional poderosa que daría inicio -aunque ya se habían dado pasos previos- a la llamada Escuela Cubana de Boxeo bajo la dirección de un grupo de técnicos con Alcides Sagarra a la cabeza.

Dos años después, también con Stevenson, subiría a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y por ese espacio de tiempo tendría en sus manos todos los títulos posibles -Mundial, Panamericano y Centroamericano- en los 48 kilogramos.

“En un momento determinado fue un boxeador excepcional y está, sin duda, entre los mejores amateurs de toda la vida’‘, expresó el entrenador e historiador del boxeo Roberto Quesada. “Estaba en la élite. Fue, además, una gran persona. Tuve amistad con él y lamento mucho el fallecimiento’’.

Con un estilo impecable, rápido de pies y manos, Hernández conquistó las aficiones de todo el mundo, pero en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en los 50 kilogramos, sus condiciones ya estaban en pleno descenso y no pudo conquistar medalla.

Más tarde pasó a ser entrenador y siguió forjando campeones mundiales como parte del equipo nacional, uno de ellos el rey de Atenas 2004 y luego titular profesional Yuriorkis Gamboa, quien incluso le visitó en varias ocasiones para buscar su consejo.

Gamboa se prepara por estos día intensamente para una pelea el 28 de diciembre en Atlanta contra Gervonta Davis, bajo la atenta mirada del profesor Pedro Roque, quien dirigiera primero el equipo juvenil y luego el de mayores.

“Esta va a ser una noticia muy dura para Yuriorkis Gamboa’’, apuntó Roque. “Yo ayudé mucho a Jorgito en sus inicios y luego él fue entrenador de Gamboa. Así es la relación de la vida y el boxeo. Sé que lo va afectar, pero debe mirar adelante y dedicarle el triunfo a Jorgito’’.

Esta historia fue publicada originalmente el 12 de diciembre de 2019 a las 8:12 a. m..

Jorge Ebro
el Nuevo Herald
Jorge Ebro es un destacado periodista con más de 30 años de experiencia reportando de Deportes. Amante del béisbol y enamorado perdido del boxeo.
Reciba acceso digital ilimitado
#TuNoticiaLocal

Pruebe 1 mes por $1

RECLAME SU OFERTA