Boxeo

Cubano Neslán Machado sale a mantener su invicto

Neslán Machado posa con algunos de sus cinturones que ganó en su etapa de peleador amateur, el 25 de septiembre del 2013.
Neslán Machado posa con algunos de sus cinturones que ganó en su etapa de peleador amateur, el 25 de septiembre del 2013. El Nuevo Herald

Si dicen que hijo de gato caza ratón, entonces el hijo de boxeador no puede hacer otra cosa que tirar golpes.

Hijo de un campeón mundial juvenil y varias veces titular nacional de Cuba, Neslán Machado (7-0, 6 KO) enfrentará este viernes a Rudy Payne (1-3) en Wheeling Island Casino, West Virginia, en un combate donde el joven de apenas 18 años se juega más que un triunfo en su récord.

De acuerdo con varios reportes, altos ejecutivos de Top Rank estarían presenciando la actuación del muchacho cubano –su padre también fue un destacado guerrero amateur- para ofrecerle un contrato.

“Tengo mucha fe de que las cosas me van a ir bien y creo que tengo lo necesario para imponerme’’, expresó el chico, quien es entrenado por el técnico Jorge Rubio. “Soy un boxeador agresivo, rápido, me gusta combinar los golpes de manera explosiva y pienso que mi estilo se amolda perfectamente a lo que exige el público de un profesional’’.

Nacido en Villa Clara, Machado llegó a Estados Unidos a los nueve años, pero desde los cuatro recuerda que ya subía a los cuadriláteros y se calzaba guantes, imitando a su padre y a todo el ambiente boxístico de su país.

“Con mi papá hablo bastante y él siempre me está dando consejos’’, apuntó Machado. “El está contento porque ve que sigo sus pasos y me dice que puedo ser muy grande’’.

Una vez en Miami, Machado comenzó a integrarse al circuito amateur y los éxitos comenzaron a llegar año tras año con primeros lugares en los torneos Silver Gloves, hasta compilar marca de 104-6. No por gusto su nombre sonaba con fuerza para integrar futuras escuadras olímpicas.

Pero Machado no estaba listo para esperar más.

“Creo que todo me ha ido bien en mi carrera profesional y el saber que la gente de Top Rank y Bob Arum está interesada en mí, pues eso me dice que voy por buen camino’’, comentó el chico. “Espero acelerar mi carrera a partir del 2015 y pelear contra nombres más grandes’’.

Entrenar en el mismo gimnasio de Hairon Socarrás y Guillermo Rigondeaux, para Machado es como asistir a una escuela de boxeo diaria, donde el muchacho es como una esponja que recoge todo el conocimiento posible.

Rubio, por su parte, mantiene una relación casi paternal con Machado, al punto que siempre vela por los intereses humanos antes de los deportivos, aunque no teme por los retos que pueda afrontar el cubano por su juventud.

“Francamente, la parte deportiva no nos preocupa, primero por el talento de Neslán y luego porque es muy maduro para su juventud’’, comentó Rubio. “El siempre piensa en su familia, en toda la gente que le quiere bien. Neslán sabe bien lo que quiere y nada lo va a apartar de su objetivo’’.

Y eso objetivo, claro está, pasa por ser campeón del mundo.

“Todavía es muy pronto para pensar en eso, creo que llegará a su debido momento’’, agregó Machado, quien es fanático del Real Madrid y Cristiano Ronaldo. “De nada vale hablar cuando me falta la mayor parte del camino por recorrer, pero ya las palabras van sobrando. Primero que hablen los puños y luego los labios’’.

  Comentarios