Boxeo

Equipo de Dorticós molesto por desprecio de Lebedev a su boxeador

YUNIER DORTICOS durante un entrenamiento el 8 de octubre en Miami.
YUNIER DORTICOS durante un entrenamiento el 8 de octubre en Miami. dsantiago@elnuevoherald.com

Molesta es una palabra que se queda corta para explicar cómo se siente Caribe Promotions al saber que Denis Lebedev piensa pasar por encima de Yunier Dorticós y enfrentar a otro rival.

El campeón crucero de la Asociación Mundial (AMB) y su equipo hicieron públicos sus deseos de unificar títulos con el rey de la Federación Mundial (FIB), el argentino Víctor Emilio Ramírez, y no cumplir con la defensa obligatoria señalada contra el retador cubano.

"Caribe sigue presionando por la pelea que considera es la oficial entre el campeón y el retador número uno'', expresó Louis Fonseca, vicepresidente de la entidad que representa al antillano. "No reconocemos para nada este propuesto choque entre Lebedev y Ramírez. Consideramos que va en contra de todo lo acordado por la AMB''.

A principios de febrero, la AMB anunció que Dorticós era el principal retador de Lebedev y que las compañías de ambos púgiles tenían un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo y celebrar el combate.

Sin embargo, el manager de Lebedev, Andrei Ryabinski, reveló de la existencia de planes para enfrentar a Ramírez el 30 de abril en Moscú, dejando para la segunda mitad del 2016 la posibilidad de subir al ring contra Dorticós.

"La fecha tope para que se cumplan los 30 días de negociación es el 5 de marzo y todavía no nos han respondido un solo correo'', agregó Fonseca. "Hemos tratado de ser lo más profesionales posibles, pero no se nos está tomando en cuenta. Si tenemos que ir a una subasta, lo haremos y veremos los deseos reales de cada cual de efectuar este encuentro''.

Lebedev tenía previsto medirse al kazajo Beibut Shumenov, campeón interino de la AMB, pero una lesión y un largo período de inactividad del retador le abrieron las puertas a Dorticós, que estaba clasificado segundo en el ranking de la división.

Si Lebedev decidiera no enfrentar a Dorticós correría el riesgo de perder la faja, y si sigue adelante con el objetivo de medirse a Ramírez, entonces estaría obligado a compensar con una suma al cubano para que se hiciera a un lado, pera esa no es la solución que pretende Caribe.

"A nosotros se nos dijo de una hoja de ruta a seguir para esta pelea y de nuestra parte la estamos cumpliendo'', recalcó Fonseca. "Esperamos que Lebedev y su equipo se comporten a la altura de este momento. Nuestro boxeador se ha ganado el derecho de retar al campeón y no esperamos otra cosa''.

El plan inicial de Caribe es traer la pelea a los Estados Unidos, pero esa será una tarea bien difícil, pues Lebedev sólo ha peleado tres veces fuera de Rusia -dos en Alemania y una en Inglaterra-, incluidas las ocho últimas.

Siga a Jorge Ebro en twitter: @jorgeebro

  Comentarios