Boxeo

La segunda ola del pugilismo cubano se hará sentir en los próximos días

ALEXEI COLLADO retorna al ring luego de largos meses sin actividad.
ALEXEI COLLADO retorna al ring luego de largos meses sin actividad.

Son los que vienen atrás, pero no por eso esperan llegar menos lejos.

Mientras los grandes nombres del boxeo cubano tienen fechas aseguradas en las próximas semanas o esperan anunciarlas pronto, un grupo que los sigue a cierta distancia sube al cuadrilátero tan pronto como este sábado.

Desde los conocidos Alexei Collado y Neslán Machado, como los principiantes Héctor Frómeta y Jorge Romero, el pugilismo cubano asentado en Estados Unidos sigue su camino lleno de altibajos, pero sin detenerse.

Como si fuera poco, otro conocido de la afición de Miami, Luis Franco, posee fecha de retorno al ring el 5 de marzo en Nueva York, el mismo día en que combate Luis Ortiz en Washington y poco antes de que lo hagan Guillermo Rigondeaux (el 12 en Liverpool) y Sullivan Barrera (el 26 en Oakland).

Ubicado en las 130 libras, Collado (18-1, 16 KO) enfrentará este sábado en La Romana, República Dominicana, a Geyci Lorenzo (15-26-1, 4 KO) en lo que será su primera pelea desde que cayera derrotado en abril del 2014 ante Rod Salka

"Alexei mira esta nueva etapa de su carrera con mucha energía y optimismo'', comentó Oscar Palomino, muy cercano al equipo del púgil. "Tiene a Maury Ramos en su esquina y a Julio Martínez como manager. Para él lo peor quedó atrás''.

El caso de Collado, quien por un tiempo pensó dejar el boxeo es muy similar al de Franco, quien llegó a convertirse en retador para un título del mundo, pero después de un empate contra el dominicano Javier Fortuna en agosto del 2013 colgó los guantes y se alejó de las cuerdas.

Afortunadamente, Franco decidió retornar el año pasado de la mano del profesor Jorge Rubio y este 5 de marzo se medirá en el peso pluma contra Tyrone Luckey (8-5-2, 6 KO) en la tercera pelea de su segunda etapa.

Otro que también es cultivado por las artes de Rubio es Frómeta (1-0), quien va este sábado contra Jordan Rosario (0-2) en Atlantic City, y de acuerdo con quienes le han visto entrenar, posee mucho de talento en las 147 libras.

"Es un muchacho dedicado, de buena pinta, fuerte, asimila, tiene mucha hambre, y vamos a escuchar a este muchacho en grandes peleas'', apuntó Rubio. "Tengo altas expectativas para él''.

Uno que tienes expectativas enormes para consigo mismo es Romero, un muchacho que debutará bajo la misma bandera de Ramos y Martínez, también este sábado en La Romana frente a Ramón Emilio Cedeño.

Por su parte, el pluma Machado (10-0, 8 KO) espera por la confirmación del oponente en cartelera que tendrá lugar el 12 de marzo en Carolina del Norte.

Siga a Jorge Ebro en twitter: @jorgeebro

  Comentarios