Jorge Ebro

Cinco promesas cubanas a prueba

Jorge Fernández
Jorge Fernández

Buenas o no tanto, las noticias sobre los peloteros cubanos son por estos días como un avalancha y desde República Dominicana se reporta que un grupo de cinco antillanos realizará una demostración de habilidades ante equipos de Grandes Ligas.

El cienfueguero Jorge Hernández, el granmense Rafael Hidalgo, el villareño Alejandro García y los holguineros Yoanis Quiala y Alexis Leyva se estarán presentando este sábado ante evaluadores de talento de la mayoría de las franquicias de la gran carpa.

Todos ya han establecido residencia en un tercer país y se encuentran esperando que la Oficina del Comisionado les otorgue los papeles de la llamada agencia libre para poder negociar directamente sus contratos.

“Son muchachos todos muy jóvenes y que poco a poco comienzan a llamar la atención’’, expresó una fuente cercana a los peloteros. “No estamos hablando de Yasiel Puig ni José Abreu, pero sí de gente con mucho nivel en el terreno y con capacidad para llegar al mejor béisbol del mundo’’.

De acuerdo con la fuente, Hernández y Quiala serían los más avanzados de este grupo, cuyos integrantes escaparon de Cuba en distintos momentos desde fines del 2013 a principios del 2014, como parte de la estampida de jugadores cubanos que intentan alcanzar las Mayores.

Hernández, de 23 años, ha sido uno de los puntales del pitcheo de Cienfuegos en los últimos tiempos e intentó fugarse en noviembre del 2013, pero fracasó y fue separado del conjunto de los Elefantes.

En su última temporada completa terminó con balance de 13-6 y 2.78 de efectividad con 63 ponches y 22 boletos en 129.2 entradas de faena y en la arena internacional participó en el torneo de Rotterdam en el cual escapó Odrisamer Despaigne.

Quiala, por su parte, debutó en la temporada del 2013 con el equipo de Holguín, terminó con 2.22 de promedio de carreras limpias y se le valoraba por su capacidad para lanzar por encima de las 90 millas en una pelota donde la velocidad se echa de menos.

García juega los jardines, al igual que Leyva, mientras que Hidalgo se desempeña en la segunda base.

“Después de que se presenten ante los scouts, entonces tendremos una idea más clara sobre el mercado de estos chicos’’, agregó la fuente. “Pero confiamos en que todo irá bien y en un momento en que los peloteros cubanos son muy codiciados’’.

  Comentarios