Fútbol

Perú-Venezuela, un choque con sabor a Copa América

Luis F. Sánchez

lfsanchez@elnuevoherald.com

Noel Sanvicente (izq.) y Ricardo Gareca, entrenadores de Venezuela y Perú, respectivamente, el lunes en el Don Shula Hotel and Golf Club, en Miami.
Noel Sanvicente (izq.) y Ricardo Gareca, entrenadores de Venezuela y Perú, respectivamente, el lunes en el Don Shula Hotel and Golf Club, en Miami. el Nuevo Herald

Los entrenadores Ricardo Gareca, de Perú, y Noel Sanvicente, de Venezuela, se dieron un apretón de manos y se abrazaron el lunes en Miami. Quizás sea este el único gesto amistoso en mucho tiempo por venir entre la rojiblanca y la vinotinto, que chocan el martes (8 p.m.) en el Lockhart Stadium en Fort Lauderdale en un partido de preparación.

Perú y Venezuela se encuentra en el Grupo C, junto con Brasil y Colombia, en la Copa América que se disputará en Chile en junio próximo. Y luego se verán las caras dos veces en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

La última vez que ambos escuadrones se enfrentaron, Venezuela venció en las eliminatorias para Brasil 2014. En la ida había ganado Perú, que también lo hizo en la definición por el tercer puesto en la Copa América 2011.

“Nada tiene que ver el pasado”, dijo Juan Arango, el astro máximo de la vinotinto, y as del Tijuana mexicano. “Esta vez el equipo peruano viene con nueva gente que quiere abrirse un espacio. Solo pienso en dar un buen espectáculo el martes”.

Mientras que Venezuela se presentará el martes con quizás la mejor generación futbolística de su historia, con 16 jugadores que militan en clubes del extranjero, Perú se encuentra en un proceso de reconstrucción y con nuevo estratega.

Gareca tomó las riendas de la nacional el 2 de marzo pasado. No han viajado con el equipo los históricos Claudio Pizarro, Juan Vargas, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, pero ya es el momento de pensar en el recambio generacional.

“He visto jóvenes interesantes y miro las cosas con optimismo”, sentenció el argentino Gareca. “Es importante el partido con Venezuela y el resultado para que la selección vaya transitando su camino con triunfos. Hay que ganar para fortalecerse”.

La conferencia de prensa del lunes se transmitió en directo para Perú, y había una treintena de periodistas en uno de los salones del Don Shula Hotel and Golf Club, en Miami Lakes. Varios de ellos han viajado expresamente para reportar sobre el partido del martes.

Le preguntaron a Gareca si una derrota acabará con la luna de miel que vive con la afición y con el periodismo especializado peruanos.

“No, mientras no hayan agresiones verbales o físicas no pasa nada”, replicó Gareca. “Nos viene bien el inicio contra una selección de calidad como la venezolana. A mi equipo no le debe faltar una entrega total. Es lo primordial. A partir de ahí empieza todo”.

Por su parte, Sanvicente demostró que no piensa en pequeño.

“Aspiramos a ser campeones de la Copa América”, exclamó. “Por ahora buscamos mejorar y tener intensidad todo el partido y no solo 15 a 20 minutos”.

Salomón Rondón, goleador del Zenit de St. Petersburgo, Rusia, muestra similar actitud.

“No bajamos los brazos”, aseguró. “Tenemos el material humano para ganar”.

Los boletos están a la venta en http://www.ticketon.com y en la página oficial de Sportseven.us. También pueden adquirirse llamando al teléfono 1 (800) 668-8080.

Siga a Luis Sánchez en Twitter: @luisfsanchez6

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios