Fútbol

Brasil resucita a costa de un Chile humillado en su propio estadio

El jugador Mark González (d) de Chile, lucha por el balón con Ronaldinho (i) de Brasil, durante el partido por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundo Sudáfrica 2010.
El jugador Mark González (d) de Chile, lucha por el balón con Ronaldinho (i) de Brasil, durante el partido por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundo Sudáfrica 2010.

Brasil volvió a respirar tranquilo en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010 tras golear por 3-0 a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, una necesaria victoria que lo dejó en la segunda posición de la tabla --que comparte con Argentina-- al cerrar este domingo la séptima fecha.

El 'scratch' se recuperó de uno de sus peores momentos futbolísticos a costa de un Chile que, luego de escalar en la confianza y el triunfalismo previo al partido, cayó humillado y goleado en su propia casa.

Brasil llegó disminuido y con el cargo del técnico Dunga en entredicho debido al magro desempeño de su equipo en los encuentros previos del premundial y los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, donde sólo logró la medalla de bronce.

Sin embargo, los atacantes auriverdes Luiz Fabiano y Robinho fueron capaces de enrostrarle a los locales sus cinco títulos mundiales y que Dunga aún puede seguir a la cabeza de un Brasil que ahora espera a Bolivia en Rio de Janeiro.

Los tres goles brasileños aguaron la fiesta a los 70.000 chilenos que llegaron al principal recinto deportivo del país con la esperanza de celebrar, sobre todo después de un auspicioso inicio para la 'Roja'.

Los primeros 15 minutos de juego el ataque chileno, comandado por el volante Matías Férnandez (Villarreal, España) y el delantero Humberto Suazo, logró descolocar a la defensa auriverde sin poder definir ante el arco de Julio César.

Parecía que la estrategia altamente ofensiva del entrenador de la 'Roja', el argentino Marcelo Bielsa, con tres atacantes, daba los resultados esperados.

Pero ante los constantes ataques locales, el mediocampo brasileño reaccionó para provocar un tiro libre a los 20 minutos que lanzó Ronaldinho desde 25 metros y dejó a Luiz Fabiano con la opción de batir de cabeza sin problemas al arquero local Claudio Bravo.

A los 34 minutos, Ronaldinho pudo nuevamente ampliar las cifras para Brasil. Tras una grosera falta del chileno Marco Estrada contra Diego, la flamante incorporación del AC Milán se lo perdió desde los 12 pasos.

Un minuto antes del pitazo para el descanso, un pase perfecto de Luiz Fabiano para Robinho dejó al delantero de cara a Bravo y lo vulneró con un remate a la derecha para el 2-0 de Brasil.

Durante el complemento, Bielsa apostó por el ingreso del ex astro del Palmeiras brasileño Jorge Valdivia. Sin embargo, el 'mago' sólo alcanzó a jugar 16 minutos tras ser expulsado por una falta violenta, dejando a Chile con 10 jugadores.

Poco antes, el árbitro paraguayo Carlos Torres había dejado en la misma posición a los auriverdes, tras expulsar al defensa Kleber, quien ya se había ganado una amarilla durante el primer tiempo.

El final del encuentro estuvo marcado por el desesperado intento de los chilenos para lograr conectar más de dos pases ofensivos seguidos sin resultados y al mismo tiempo contener a los ataques del 'scratch'.

Los embates brasileños dieron frutos gracias a Luiz Fabiano, quien se transformó en figura de los auriverdes al convertir el tercer y último gol a los 82 minutos, dejando a Brasil en el segundo lugar de la tabla del premundial regional con 12 puntos, junto a Argentina.

Chile, en tanto, se quedó sexto con 10 unidades y espera a Colombia --quinto con los mismos puntos pero mejor saldo de goles--, el próximo miércoles en Santiago por la octava fecha de las eliminatorias. Asimismo Brasil recibirá en Rio de Janeiro a Bolivia.

  Comentarios