Fútbol

Miami es una gran cantera para el fútbol

Cada vez se trabaja con mayor intensidad en la búsqueda de talentos futbolísticos en el sur de la Florida, y esa tendencia se advierte en los pasos que vienen dando los clubes de la zona.

El jueves pasado, el Miami FC anunció la contratación del entrenador Fernando Clavijo para que se encargue exclusivamente de identificar, reclutar y promover jóvenes con potencial en el fútbol.

La Selección Miami completará hoy, con el viaje de Leyson Cuéllar a Colombia, la transferencia de tres de sus jugadores a equipos profesionales sudamericanos.

Clubes de prestigio mundial como el Real Madrid, AC Milan y Cagliari tienen academias en Miami para desarrollar jóvenes.

Todo esto revela que en el sur de la Florida existe el material humano en volumen considerable y sólo hay que trabajar de una manera sistemática para recoger los frutos.

Si algunas de las instituciones que exploran esta veta, encuentra un prospecto que llene los ojos a los grandes clubes, eso puede equivaler a sacarse la lotería. Y esa es, precisamente, una de las motivaciones de la gran dedicación que se observa aquí últimamente para tratar de descubrir nuevos valores.

"En el sur de la Florida hay jóvenes con muchas aptitudes y la infraestructura necesaria para desarrollarlos'', comentó Manny Rivero, presidente de la Selección Miami. ‘‘Producir jugadores es el futuro de los clubes, porque ahí puede haber una buena fuente de ingresos. En los grandes deportes en Estados Unidos, football, béisbol y básquetbol, se pone especial énfasis en descubrir figuras, porque ahí está la esencia del juego''.

Rivero, nacido en Cuba y con una amor inicial por el béisbol, agregó otra pasión a su repertorio tras acompañar a su hijo que era un apasionado del fútbol.

Impulsado por su nueva pasión, Rivero formó el CTC Bandits FC, Selección Miami y la Tri-County Premier League, que organiza torneos para jugadores de la categoría Sub-23.

Gracias a sus esfuerzos del directivo, Jair Reynoso se incorporó al Bolívar de La Paz, Alvaro Franco al Deportes Quindío y Cuéllar al Atlético Juventud Soacha.

Por su parte, la apuesta del Miami FC con Clavijo se inserta dentro de la política de la empresa propietaria del club, Traffic Sports, que ahora tiene entre sus prioridades la formación de talentos y la transferencia de jugadores. Para ello ha abierto una nueva oficina en Portugal y ha establecido una sociedad con el Manchester United, uno de los clubes más prestigiosos del mundo.

En septiembre pasado, el técnico campeón mundial con Brasil en Estados Unidos 1994, Carlos Alberto Parreira, fue contratado por Traffic Sports como Director Técnico de los Centros de Entrenamiento. Parreira se encarga de supervisar todo el trabajo para desarrollar jugadores.

El área de Miami tiene buen clima todo el año, a diferencia de otros lugares en Estados Unidos, donde el invierno y la nieve dificultan las actividades al aire libre, y es preferible quedarse en casa. En ese sentido, el sur de la Florida es como en los países latinoamericanos donde el balón rueda sin parar.

El apoyo técnico y la determinación de los directivos era lo que hacía falta por esta zona para estimular el desarrollo de los jóvenes con aptitudes. Ahora se suman esos factores. No será raro que en un futuro no muy lejano alguna gran figura surja de estos lares para el gran escenario internacional.

  Comentarios