Fútbol

Lo que más vale y brilla de Haití estará en el certamen

NONO BAPTISTE guió al conjunto de Haití a la corona de la Copa Latina del 2004 y ahora vuelve al mando del conjunto caribeño para esta edición.
NONO BAPTISTE guió al conjunto de Haití a la corona de la Copa Latina del 2004 y ahora vuelve al mando del conjunto caribeño para esta edición. El Nuevo Herald

Siete jugadores de la selección nacional de Haití reforzarán el equipo de dicho país caribeño que debutará en la XVIII Copa Latina el próximo domingo en el Ted Hendricks Stadium (Milander Park), en Hialeah.

El anuncio lo hizo Ernst "Nono'' Baptiste, quien será el entrenador principal del conjunto.

"Nono'' condujo a los haitianos las cinco veces que se coronaron campeones de la Copa Latina, y se convirtieron en el equipo más ganador en las 18 ediciones del torneo no profesional de fútbol en el sur de la Florida.

Los nombres de los seleccionados son Panel Guerrier, Gilles Dacius, Rudy Lomera, Andre Ocena, Junior Lomera, Gregory Izmael y Ronald Joachin. También están incluidos Rosembert Simpson, Alexandre Bourcicau, FratzGills y los seleccionados Sub-20 Fabian Vorbe y Cliff Jean-Baptiste.

La última vez que el escuadrón haitiano se coronó campeón fue el 22 de febrero del 2004 cuando venció 2-1 a Uruguay. Desde entonces "Nono'' no volvió a dirigir al equipo y esta vez aceptó tomar las riendas como homenaje a las víctimas del terremoto del 12 de enero pasado.

"Vamos a jugar y buscar la victoria por la gente de Haití'', afirmó "Nono''. ‘‘Sabemos que allá se sigue con mucho entusiasmo la Copa Latina, y de seguro producirá mucha alegría allá saber que todos somos solidarios en su dolor''.

Dos equipos haitianos jugarán el domingo. Haití All Stars enfrentará a Selección Cuba a las 5 p.m. y la Selección Haití, con siete integrantes de la escuadra nacional de dicho país, chocará con Colombia Atlántico Jrs.

"Para nosotros el partido del domingo es una manera de trabajar por la gente y las familias de nuestro país'', agregó el técnico. "Se trata de algo especial y nos estamos preparando con emoción''.

El volante Juan Carlos Castillo, el único jugador que ha participa en las anteriores 17 ediciones de la Copa Latina sin fallar una sola, será uno de los refuerzos de Haití.

En la Copa Latina los equipos nacionales pueden tener hasta seis refuerzos de otras nacionalidades. Castillo es de origen colombiano y viene jugando con Haití las últimas seis temporadas.

"La comunidad haitiana me ha dado mucho, he estado cuatro veces en Haití y después del desastre del 12 de enero, la situación que se vive allá nos ha tocado el corazón'', dijo Castillo. "Por eso hablé con Nono, antes de iniciar la pretemporada, y le dije que quería dar un granito de arena por esta causa''.

  Comentarios