Fútbol

Un clavo oxidado le incrustan en el corazón a Perú con el castigo que deja a Guerrero fuera del Mundial

El delantero peruano Paolo Guerrero llega a una audiencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza, el 3 de mayo de 2018.
El delantero peruano Paolo Guerrero llega a una audiencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza, el 3 de mayo de 2018. AP

Lo peor que podía ocurrirle al fútbol peruano se produjo el lunes cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) amplió a 14 meses la supensión al goleador Paolo Guerrero y dejó sin su capitán a la escuadra peruana para el Mundial de Rusia 2018.

Perú debutará contra Dinamarca el próximo 16 de junio en la cita máxima del esférico en un partido que marcará el regreso del conjunto inca a la Copa después de 36 años de ausencia.

Con su raza, sus goles y su temperamento, Guerrero fue el factor fundamental en la clasificación del Perú.

La noticia conmovió a 32 millones de peruanos, esperanzados en que iban a hacer la diferencia los antecedentes inmaculados del jugador de 34 años de edad y el hecho de que los bajísimos niveles de droga encontrados en su sistema sugerían un error involuntario más que intento de engaño.

“Le han incrustado un clavo oxidado al corazón del Perú’’, dijo un aficionado en Lima tras enterarse de la noticia.

Guerrero dio positivo de cocaína, en trazos muy pequeños, luego del partido que Perú igualó 0-0 con Argentina, en la Bombonera de Buenos Aires, por las eliminatorias al Mundial de Rusia. El 9 de diciembre la FIFA lo castigó con un año de suspensión, pero 11 días después redujo la sanción a seis meses tras la apelación de Guerrero, lo cual le permitía jugar el Mundial.

Incluso, el 7 de mayo pasado en el estadio Maracaná, el delantero reapareció con Flamengo de Río de Janeiro y jugó en los últimos 35 minutos en el Campeonato Brasileño. Cumplió un muy buen partido.

El domingo pasado anotó un gol -su primero en siete meses- en la derrota de los rojinegros contra Chapecoense. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) también había apelado la sanción de la FIFA, y finalmente el TAS emitió su veredicto final el lunes en un fallo con contradicciones.

Pese admitir que la sustancia prohibida fue bebida en una infusión, el comunicado deja claro que el jugador no tuvo el deseo de sacar ventaja, pero aún así le aplica un castigo demoledor:

“El panel del TAS confirmó la existencia de una violación de la regla de antidopaje cometida por el Sr. Guerrero, pero también acepta que el jugador no intentó elevar su rendimiento al ingerir la sustancia prohibida. Sin embargo, el panel considera que el jugador sí tiene alguna falta o negligencia, aún si no fue significativa, y que pudo haber tomado algunas medidas para prevenir la violación cometida’’.

De inmediato, todos los medios peruanos expresaron su profunda tristeza por la decisión del TAS luego de conocerse el fallo.

Petronila González, la madre del jugador, dijo: “Mi hijo está destrozado. Este es el dolor más grande de mi vida’’.

Los jueces que emitieron la sanción final fueron el británico Michael Beloff (presidente), el estadounidense Jeffrey Benz y el italiano Massimo Coccia, ante quienes Guerrero había declarado el 3 de mayo anterior.

Es tanto el dolor que hay en el Perú que de inmediato empezaron a surgir una serie de teorías conspirativas. Incluso la señora González llegó a acusar al delantero peruano Claudio Pizarro, de 39 años de edad, quien también aspira a ir al Mundial con la selección, de haber orquestado todo esto para tener un puesto en el equipo que entrena el argentino Ricardo Gareca.

“Pizarro está detrás de todo esto, toda su familia’’, acusó Doña Peta, como se le conoce a la señora González en el Perú, en una entrevista en directo con Radio Programas del Perú.

Pizarro y Guerrero fueron compañeros en Bayern Munich y el Bombardero siempre apoyó al Depredador.

Lo cierto que en medio del dolor y la frustración todas las versiones encuentran el terreno fértil para la especulación. Lo único verdadero es que Perú jugará el Mundial sin el jugador que quizás más aportó para la clasificación, su máximo goleador histórico con 32 goles en 86 partidos; el cañonero de las eliminatorias a Rusia 2018 con cinco goles, sin incluir el que se lo atribuyeron como en contra al arquero David Ospina, quien tocó la pelota con la mano en su camino a la red para validar un tiro libre indireto que dio el empate 1-1 a Perú contra Colombia en Lima, y que le dio los 26 puntos que necesitaba para igualar con Chile y superarlo por mejor diferencia de goles.

Los seis meses de suspensión que ya cumplió Guerrero serán considerados en su nuevo castigo, expresó el TAS el lunes, lo cual quiere decir que el cañonero podrá volver dentro de ocho meses, contados a partido del lunes 14 de mayo del 2018. Pero el presente es un infierno.

Esta historia fue publicada originalmente el 14 de mayo de 2018 a las 8:40 p. m. con el titular "Un clavo oxidado le incrustan en el corazón a Perú con el castigo que deja a Guerrero fuera del Mundial."

Reciba acceso digital ilimitado
#TuNoticiaLocal

Pruebe 1 mes por $1

RECLAME SU OFERTA