Fútbol

Qué nos deja la fase de grupos de este Mundial

Este jueves se bajó el telón de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Terminó la aventura para 16 equipos, mientras que para los otros 16 comienza la hora de la verdad.

Todo lo ocurrido en estos 15 días queda atrás, ahora es borrón y cuenta nueva con partidos de vida o muerte y la famosa tanda de penaltis si es que llegan empatados tras los 90 minutos, incluyendo el tiempo descontado y los 30 minutos de tiempo extra.

En esta fase no sobrevivió ningún representante de África y uno solo de Asia, a pesar de haber hecho muchos méritos y haber animado el Mundial. Nigeria, Senegal, Egipto, Túnez y Marruecos; más Corea del Sur, Arabia Saudita, Irán y Australia regresan a casa.

De los tres representantes de la región de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) sobrevivió, y de buena manera, México; en tanto Costa Rica y Panamá se despedían del torneo.

Por Sudamérica Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia siguen en carrera, mientras Perú lastimosamente hacía las maletas a pesar de haber causado una grata impresión.

Europa ha quedado con 11 selecciones con vida (España, Portugal, Rusia, Francia, Suecia, Suiza, Dinamarca, Croacia, Belgica, Inglaterra y ), que a partir de este sábado, junto a las cinco de América, comenzarán su batalla para hacerse de un puesto en cuartos.

La gran sorpresa ha sido la eliminación de Alemania, que a pesar de llegar con la etiqueta de favorito y sus grandes nombres, en realidad no trajo un equipo competitivo.

En este Mundial se ha visto una primera etapa muy peleada, aunque al final, excepto la selección germana, han avanzado todos los favoritos.

Y aunque no se ha disfrutado de un extraordinario juego, muchos goles han satisfecho el paladar del aficionado más exigente, algunos una verdadera obra de arte, y solo hubo un 0-0. En este apartado de los goles han impresionado Bélgica, Inglaterra y Rusia.

A nivel individual no ha habido ningún jugador que haya destacado significativamente sobre el resto. Algunos nombres propios han sido Rodrigo Betancur (Uru), Alekdandr Golovin (Rus), Isco Alarcón (Esp), Kyliam Mbappé (Fra), Luka Modric (Cro), Coutinho (Bra), Héctor Herrera (Mex), Eden Hazard (Bel) y Juan Quintero (Col), entre otros.


En la lista anterior también se pudiera incluir a los goleadores del torneo encabezados la Harry Kane (Ing) con cinco, seguido por Cristiano Ronaldo (Por) y Romeo Lukaku (Bel) con cuatro, más Diego Costa (Esp) y Denis Cheryshev (Rus) con tres.

Se espera que en esta fase aparezcan con todo su esplendor Leo Messi y Neymar, quienes estuvieron muy bien en el tercer partido de sus respectivos grupos.

A primera vista el lado de Brasil parece más complicado, mientras que el de España luce más asequible, pero ojo aquí todos son fuertes, cualquiera se atraviesa y, como no hay segundas oportunidades como en la fase de grupos, te eliminan.

La fiesta continúa y para disfrutarla como se merece será mejor que los fanáticos guarden por un tiempo sus camisetas y los odios de sus respectivos clubes, porque aunque el fútbol es pasión, esto es mucho más grande. Esto es un Mundial y ahora se avecina la mejor parte..

Siga a Pedro González en Twitter:@PedroJulio59

  Comentarios