Fútbol

Historia real: México siempre amarga las finales al gigante del fútbol mundial

Jugadores de México participan en un entrenamiento el domingo 1ro de julio de 2018 en Samara, Rusia, previo al partido con Brasil.
Jugadores de México participan en un entrenamiento el domingo 1ro de julio de 2018 en Samara, Rusia, previo al partido con Brasil. Foto: AP

Pese a ser el fútbol más prestigioso del mundo, a poseer todos los trofeos internacionales importantes en sus vitrinas y tener siempre en sus filas a algunos de los jugadores más virtuosos, Brasil nunca ha podido ganarle una final a México en la diferentes categorías.

Ambas selecciones se enfrentarán el lunes 2 de julio, en Samara, en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 en su quinto enfrentamiento en mundiales de mayores. Todos los anteriores se disputaron en la ronda inicial. Esta será la primera vez que la cita será de vida o muerte.

El Tri nunca pudo ganarle a la auriverde en la Copa, ni siquiera anotarle un gol, en cambio recibió 11, pero a lo largo de los años las distancias se acortaron entre ambos rivales.

En el Mundial de Brasil 1950, el equipo de casa goleó 4-0, en Río de Janeiro; y cuatro años después 5-0, en Ginebra, Suiza. El resultado fue más corto 2-0, en Viña del Mar, en Chile 1962. Por último, ambas escuadras quedaron 0-0 cuando se enfrentaron en Fortaleza, en el Mundial de Brasil 2014.

La historia entre las selecciones mayores de ambos países registra 40 enfrentamientos, con 23 victorias y siete empates para Brasil y 73 goles a favor, contra 10 triunfos y 36 goles del Tri.

En el Siglo XXI las estadísticas revelan que esa superioridad se terminó.

Desde el 2001, ambos escuadrones han chocado 14 veces, con seis triunfos para México, cinco para Brasil y tres empates, con 13 goles para el Tri y 16 para la auriverde.

El lunes estarán en la Arena Samara varios jugadores mexicanos que ya han superado a los brasileños en finales.

Carlos Vela, Giovani dos Santos y Héctor Moreno integraron el escuadrón mexicano que goleó 3-0 al Brasil de Marcelo en la final del mundial Sub-17, en Perú 2005.

Luego, Héctor Herrera, José Corona, Marco Fabián, Oribe Peralta, Giovani, Javier Aquino y Raúl Jimenez le dieron el oro olímpico a México con un triunfo 2-1 sobre Brasil, en Londres 2012. En el equipo canarinho jugaban el mismísimo Neymar, Thiago Silva y también Marcelo.

Estos pequeños detalles tienen que ser tomados en cuenta por aquellos que ponen sobre la balanza solo la trayectoria de ambas selecciones en los mundiales y consideran inmensamente favoritos a los brasileños para el partido en Samara.

En los mundiales, Brasil conquistó cinco títulos y llegó a siete finales.

Desde 1970, la auriverde nunca ha sido eliminada en primera ronda en un Mundial y lo menos que ha alcanzado ha sido cuartos de final. México, en cambio, no alcanza cuartos de final desde que organiz ó el Mundial 1986 en su casa y llegar al quinto partido se ha convertido en una obsesión.

El presente, sin embargo, no marca tantas diferencias entre ambas selecciones.

Brasil avanzó como líder del Grupo E sin muchas luces con empate 1-1 ante Suiza y victorias 2-0 sobre Costa Rica y Serbia. Frente a un Neymar opaco apareció Philippe Coutinho y salvó al equipo.

México, en cambio, jugó de manera brillante sus dos primeros partidos y venció 1-0 al entonces campeón mundial reinante Alemania y 2-1 a la difícil Surcorea, pero luego no leyó bien el juego contra Suecia y cayó 3-0.

Los entendidos aseguran que Brasil practica el estilo de juego que más le acomoda a México, que tiene mucha pericia en el contragolpe.

“Si frente a los brasileños, México aplica ese letal contragolpe que vimos contra Alemania puede provocar una sorpresa’’, afirmó el ex arquero de la selección de Estados Unidos, Tony Meola, actual comentarista de Fox Sports. “Cuando Brasil se abre para atacar deja espacios, y Serbia -en el último partido del Grupo E- no lo hizo pagar, pero pienso que México tiene la habilidad para hacerlo’’.

Tras campeones mundiales - Alemania, Argentina y España- se han ido más temprano de lo esperado y, por lo tanto, Brasil debe poner las barbas en remojo.

Por lo pronto, Casemiro se expresó con mucha cautela sobre el partido contra México y sabe los puntos que calza su entrenador, el colombiano Juan Carlos Osorio, quien antes de llegar al Tri tuvo un paso por el Sao Paulo, club donde se formó el ahora volante de la selección brasileña.

“El entrenador de ellos [Osorio] es muy experto y nos tiene preparada una sorpresa’’, adelantó Casemiro. “México tiene el respeto de todos nosotros. Tenemos que jugar mucho fútbol si queremos ganarles. Vamos a sufrir en algunos momentos y temenos que juntar el corazón y la cabeza’’.

Las cinco finales ganadas por México a Brasil

21-01-1996 Los Angeles: México 2, Brasil 0, final de la Copa Oro CONCACAF (mayores)

04-08-1999 C. de México: México 4, Brasil 3, final de la Copa Confederaciones FIFA (mayores)

27-07-2003 C. de México: México 1, Brasil 0, final de la Copa Oro CONCACAF (mayores)

02-10-2005 Lima: México 3, Brasil 0, final del Mundial Sub-17 Perú 2005

11-08-2012 Londres: México 2, Brasil 1, final de los Juegos Olímpicos Londres 2012

  Comentarios