Fútbol

Quiénes son los hombres de Croacia que han logrado esta hazaña mundialista

El seleccionador de Croacia Zlatko Dalic ha conformado un equipo con etiqueta de campeón con una gran solidez en todas sus líneas, aprovechando muy bien las virtudes de una gran generación de futbolistas dispersos por toda Europa, muchos de ellos piezas clave en sus respectivos clubes.

En esta Copa del Mundo 2018 nunca han dejado de creer y contra todo pronóstico la selección croata se ha metido en la final, después de dejar en la cuneta a Inglaterra (2-1) en semifinales.

Sus jugadores han jugado tres prórrogas y han salido airosos en dos tandas de penales, después de derrotar a Nigeria (2-0), a Argentina (3-0) y a Islandia (2-1) en la fase de grupos.

En octavos, tras empatar (1-1) en tiempo extra, se impusieron a Dinamarca en penales y luego en cuartos a Rusia, también desde los 12 pasos luego de igualar 2-2.

Sin embargo, poco se conoce de este equipo en el que destaca su capitán Luka Modric, a pesar de haber estado hace muy poco en Miami en un amistoso contra Perú, por lo que les presentamos una breve radiografía de los jugadores más importantes:

El portero del Mónaco Danijel Subasic ha sido uno de los mejores del mundial, destacando en las dos tandas de penaltis de su equipo en las que fue el héroe.

El lateral derecho del Atlético de Madrid Sime Vrsaljko ha demostrado porque el ‘Cholo’ Simeone confía tanto en él. De sus botas salió el 1-1 contra Inglaterra en la semifinal.

El defensa central derecho del Liverpool Dejan Lovren ha jugado al límite y ha sido una roca en la zaga croata, clave en los triunfos de un equipo que apenas ha permitido cinco goles en seis encuentros.

El defensa central izquierdo del Besiktas Damagoj Vida ha cumplido en todos los partidos y anotó un importante gol ante Rusia en cuartos de final.

El lateral izquierdo del Milan Ivan Strinic es el más flojo de la defensa, pero ha solventado todos los problemas por su banda.


El jugador del Inter Marcelo Brozovic entró por el delantero del Hoffenheim Andrej Kramaric para reforzar el centro del campo y se ha quedado con el puesto.

El medio derecho del Real Madrid Modric es el director de orquesta y el pulmón de la selección. Lleva dos goles y ha sido elegido tres veces el mejor jugador del partido y es favorito para ganar el Balón de Oro del Mundial.

El medio izquierdo del Barcelona Ivan Rakitic junto a Modric forman uno de los mejores dúos del Mundial apareciendo por todos lados, tanto en tareas ofensivas como defensivas.


El volante por derecha del Eintracht Frankfurt Ante Rebic ha estado bien. Tiene un gol (el primero contra Argentina), ha provocado dos penaltis y media Europa se pelea por hacerse con sus servicios.

El volante por izquierda del Inter Ivan Perisic es un puñal por su banda con dos goles. Anotó el 1-1 ante Inglaterra en semis y fue elegido el Más Valioso del encuentro.

El delantero del Inter Mario Mandzukic sigue siendo letal, es el máximo artillero de su selección con tres dianas. Su gol en el tiempo extra le dio a Croacia el pase a la final.


Curiosamente el técnico Dalić no ha confiado mucho en el buen centrocampista del Real Madrid Mateo Kovacic, a pesar de que ha cumplido siempre las veces que ha saltado a la cancha como suplente.

Pero no se puede criticar porque ha llevado a Croacia por primera vez a la final de un Mundial y este domingo hasta puede coronarse campeona del mundo.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios