Fútbol

Venezuela convoca a sus guerreros para iniciar en Miami su nueva historia

El delantero del Atlanta United Josef Martínez (der.) marca un gol ante el Columbus Crew, el domingo 19 de agosto de 2018 en Atlanta
El delantero del Atlanta United Josef Martínez (der.) marca un gol ante el Columbus Crew, el domingo 19 de agosto de 2018 en Atlanta TNS

Con una combinación de juventud y experiencia, Venezuela enfrentará a Colombia el próximo 7 de septiembre en el Hard Rock Stadium de Miami, en el inicio de su proceso con miras a la Copa América Brasil 2019 y las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

El entrenador de la vinotinto Rafael Dudamel convocó 24 jugadores para medirse con los cafeteros y luego con Panamá, el 11 de septiembre en Ciudad de Panamá.

Entre los llamados figuran 21 jugadores que militan en clubes extranjeros y seis subcampeones mundiales con la Sub-20.

Los principales astros citados para estos compromisos son Salomón Rondón, del Newcastle inglés; Tomás Rincón, del Torino italiano; Josef Martínez, quien con la divisa del Atlanta United FC acaba de igualar el récord al mayor cañonero en una temporada en la MLS con 27 goles; y Yangel Herrera, figura de la vinotinto Sub-20 que juega con el New York City FC.

Bajo el mando de Dudamel, las selecciones venezolanas han alcanzado logros notables en el fútbol.

En la Copa Centenario, disputada en el verano del 2016 en Estados Unidos, la vinotinto eliminó al superfavorito Uruguay y avanzó a cuartos de final y al año siguiente mantuvo el invicto en los tres últimos partidos de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, con empates frente a Colombia y Uruguay y triunfo sobre Paraguay en Asunción.

Ese victoria venezolana en la última fecha cambió la historia de las eliminatorias sudamericanas al Mundial. Eliminó a Paraguay, al dejarlo anclado con 24 puntos, y también a Chile, y clasificó a Perú al repechaje. Chilenos y peruanos quedaron empatados con 26 unidades en el quinto puesto, pero la blanquirroja tenía +1 de diferencia de goles contra -1 de la roja.

Ahora, el fútbol venezolano cuenta con los buenos augurios de juntar a dos generaciones: los experimentados con los jóvenes de la Sub-20, que en el 2017 disputaron con Inglaterra la final del Mundial FIFA de la categoría, y la Sub-21, que cayó en la final contra Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el 31 de julio pasado.

Luego de la final perdida 1-0 contra Inglaterra en el Mundial Sub-20 en Suwon, Surcorea, un histórico 11 de junio del 2017, Lucena recuerda vivamente las palabras de Dudamel.

“Esta historia recién empieza’’, repetía el volante lo que les dijo su entrenador tras el mundial. “Esta puede ser nuestra plataforma para clasificar a la próxima Copa del Mundo’’.

Los elegidos por Dudamel para enfrentar a Colombia y Panamá son:

Arqueros: Wuilker Fariñez (Millonarios FC, Colombia) y Rafael Romo (Apoel Nicosia, Chripre).

Defensas: Jhon Chancellor (Anzhi Majachkala, Rusia), Wilker Angel (Akhmat Grozny, Rusia), Nahuel Ferraresi (CF Peralada, España), Yordan Osorio (Victoria, Gimaraes, Portugal), Ronald Hernández (Stabaek, Noruega), Alexander González (Elche FC, España), Luis Mago (Carabobo FC) y Roberto Feltscher (L.A. Galaxy, EEUU).

Mediocampistas: Junior Moreno (D.C. United, EEUU), Tomás Rincón (Torino, Italia), Agnel Flores (Monagas SC), Ronaldo Lucena (Deportivo Táchira), Sergio Córdova (Augsburgo, Alemania), Darwin Machis (Udineses, Italia), Jhon Murillo (CD Tondela, Portugal), Romulo Otero (Al Wahda FC, Arabia Saudita) y Eduardo Bello (Antofagasta, Chile).

Delanteros: Christian Santos (América de Cali, Colombia), Yeferson Soteldo (Universidad de Chile), Fernando Aristeguieta (América de Cali), Salomón Rondón (Newcastle United, Inglaterra) y Josef Martínez (Atlanta United FC, EEUU).

Los seis subampeones mundiales Sub-20 son Fariñez, Ferraresi, Herrera, Soteldo, Lucena y Córdova.

El choque Colombia vs. Venezuela marca la reanudación de las grandes programaciones del fútbol internacional en Miami, luego de que Manchester City venciera a Bayern Munich y Manchester United a Real Madrid, en julio pasado, por la International Champions Cup.

En octubre próximo se disputará en Miami el Clásico del Pacífico entre Chile y Perú.

  Comentarios