Fútbol

Messi no está entre los tres nominados al premio The Best de la FIFA

Lionel Messi celebra tras anotar un gol con Barcelona ante el Huesca, en un partido de la liga española, celebrado el 2 de septiembre de 2018.
Lionel Messi celebra tras anotar un gol con Barcelona ante el Huesca, en un partido de la liga española, celebrado el 2 de septiembre de 2018. AP

Cristiano Ronaldo, Luka Modric y Mohamed Salah han quedado como los tres finalistas al premio The Best, que otorga la FIFA al Mejor Jugador del Mundo la pasada temporada, según anunció este lunes el organismo rector del fútbol mundial.

Aunque parezca mentira, el astro argentino Lionel Messi ha quedado fuera de la terna finalista a este el premio The Best FIFA creado en el 2016 al separarse del Balón de Oro que entrega la revista France Football desde 1956.

La FIFA y la revista acordaron entre el 2010 y el 2015 entregar conjuntamente el premio al mejor jugador del mundo y seguirle llamando Balón de Oro, pero en el 2016 rompieron el acuerdo.

A partir del 2007 tanto Cristiano Ronaldo (excepto en el 2010) como Lionel Messi han sido finalistas, siendo esta la primera vez que Messi se queda fuera desde ese entonces, acaparando todos los Balones de Oro entre ambos, con cinco cada uno, casi siempre con un invitado diferente en el podio, siendo a su vez la primera ocasión en que Modric y Salah son finalistas.

El croata fue elegido como el Balón de Oro del pasado Mundial de Rusia-2018 y ganó recientemente el premio de Mejor Jugador de la UEFA 2018, donde el egipcio y el portugués también fueron finalistas.

Cristiano y Modric, tras ser los grandes artífices en la conquista de la Champions por parte del Real Madrid, parten como favoritos y si bien los goles del portugués fueron importantes, el croata fue el motor.

El haber sido nombrado como Mejor Jugador del Mundial y de la UEFA pone al volante un escalón por encima del delantero portugués.

Sin embargo, muchos de estos premios individuales se cruzan y no está muy claro qué es lo que realmente se premia, ni el periodo de tiempo que se contempla, pues a veces es la temporada, otras el año natural.

El premio de la UEFA no debe incluir la actuación en el Mundial, y no puede ser siempre la regla que el ganador sea de un equipo finalista.

Eso prácticamente ha sacado Messi, quien tuvo una gran temporada, aunque su actuación al final quedase empañada por las derrotas ante la Roma con el Barcelona y en el Mundial contra la Croacia de Modric y la Francia de Antonie Griezmann, otro destacado que quedó fuera del podio pese a ganar con Francia el Mundial.

Si bien el voto es libre se deberían dar unas pautas más precisas para ayudar a que sea más objetivo.

También se premiará con el premio The Best a la Mejor Jugadora, en la que la brasileña Marta repite entre las tres candidatas, a la Mejor Entrenadora y al Mejor Entrenador entre los franceses Zinedine Zidane y Didier Deschamps, más el croata Zlatko Dalic.

Así como al Mejor Gol (premio Puskas), el cual será elegido por los votos de los aficionados en la página web https://es.fifa.com/the-best-fifa-football-awards/puskas-award . Entre los 10 goles nominados están las chilenas de Bale y Cristiano, más los disparos de Messi y Salah.

Actualmente The Best compite con el Balón de Oro, que se otorga a principios de enero, por ser el premio más prestigioso y finalmente ganará el que sea más justo.

Si bien el Mundial pesa mucho en el criterio de los votantes, no hay que olvidar que Messi fue el Mejor Jugador del 2010 por delante de Andrés Iniesta y Xavi Hernández, quienes habían ganado la Copa del Mundo en Sudáfrica.

Salah parece que no será el ganador por lo que entre Cristiano y Modric seguramente saldrá el The Best 2018.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios