Fútbol

Un producto de la cantera vinotinto se convierte en el primer refuerzo del Miami United

Con solo 17 años de edad, el mediocampista venezolano Rafael González (izq.) se ganó la oportunidad de jugar en el fútbol profesional al convertirse en el primer atleta contratado por el Miami United para la temporada del 2019.
Con solo 17 años de edad, el mediocampista venezolano Rafael González (izq.) se ganó la oportunidad de jugar en el fútbol profesional al convertirse en el primer atleta contratado por el Miami United para la temporada del 2019.

Con solo 17 años de edad, el mediocampista venezolano Rafael González se ganó la oportunidad de jugar en el fútbol profesional al convertirse en el primer atleta contratado por el Miami United para la temporada del 2019.

“Estoy feliz de haber firmado con el Miami United en lo que es el inicio de mi carrera como futbolista profesional’’, explicó Rafita. “Se cumple así mi sueño de niño. Me siento muy motivado por estrenarme con una gran campaña’’.

González emigró con sus padres desde Venezuela en el segundo semestre del 2016 y en su mochila incluyó la decisión de abrazar el fútbol como profesión.

“Empecé a jugar fútbol desde los tres años de edad, porque mi padre jugaba este deporte y siempre me llevaba a la cancha con él’’, recordó Rafita.

“La afición por el fútbol ha crecido mucho en Venezuela, es pareja con la del béisbol y por eso pude continuar con mi deporte en mi barrio en Vargas, una localidad a unos 30 minutos de Caracas’’.

Cuando Rafita cumplió ocho años de edad, su padre lo enroló en las divisiones menores del Caracas FC, uno de los clubes más importantes del balompié vinotinto.

Ahí estuvo cerca de una década y confiesa que una de las memorias más bonitas de su vida fue haber visto jugar en ese mismo club a Rómulo Otero, hoy en el fútbol de Egipto, y Joseph Martínez, quien acaba de convertirse en el mayor goleador en la historia de la MLS.

A inicios del 2016, Rafita pasó al Pelicanos FC para poder jugar en el campeonato nacional de menores de Venezuela.

“Tuve la fortuna de ser seleccionado por los cazatalentos de la Federación Venezolana de Fútbol que estaban formando el equipo que iba a participar en el Sudamericano Sub-17 en Chile’’, recordó Rafita.

“Llegué hasta el último módulo selectivo, pero no alcancé a formar parte del equipo. Lo positivo fue que el Atlético Venezuela se fijó en mí y me incorporó a su plantel. Estuve con ellos desde enero del 2016 hasta agosto siguiente cuando emigré con mi familia a Estados Unidos’’.

Instalados en Miami, Rafita ingresó al Ronald Reagan Senior High School donde cursa el último año (senior) y también se incorporó al Doral SC.

En julio del 2017 tomó parte en los tryouts del Miami United y fue elegido para el segundo equipo. Tuvo un interesante proceso de aprendizaje y siguió toda la campaña de la escuadra, que hizo historia al llegar hasta la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos por la Copa Lamar Hunt, en junio pasado.

Luego, Rafita fue promovido al primer equipo y ahora afirma que se encuentra frente al mayor desafío de su vida.

“Mi objetivo es ser futbolista profesional y en estos momentos me siento capacitado para cumplir con las expectativas que ha puesto en mí el Miami United’’, afirmó.

“Entreno regularmente con el primer equipo, juego por las bandas y con esta experiencia puedo darme cuenta del alto nivel del equipo y del fútbol en Estados Unidos’’.

Uno de los regalos de la vida para Rafita fue encontrarse en el Miami United con el defensa Juan Fuenmayor, quien se ha converttido en su mentor y lo ha tomado bajo su ala.

“Juan me habla, me alienta’’, dijo el juvenil volante sobre Fuenmayor. “Nunca pensé que iba a jugar a su lado, después de haberlo visto por TV en la transmisión de los partidos. Cuando llegué al Miami United yo sabía quién era él: capitán de la vinotinto, con amplio recorrido en clubes en el extranjero y la experiencia de haber jugado en la Liga Europa’’.

El ejecutivo principal del Miami United Roberto Sacca tiene grandes expectativas en su club.

“El campo será el juez y nosotros los testigos’’, filosofó Sacca, quien prometió formar un conjunto sobre la base de la temporada pasada y rodearlo de jóvenes talentos. “Será el mejor equipo de nuestra historia’’.

Rafita se considera como un jugador rápido y técnico. Le gusta tocar el balón, ser preciso en el pase y sacar el máximo provecho de su habilidad. Tiene muy claro que el talento descansa sobre el esfuerzo y por eso admira a Cristiano Ronaldo.

“Desde que vi jugar [a Ronaldo] por primera vez lo tengo de ejemplo’’, expresó Rafita sobre el portugués.

“Me gusta ver que lo que hace en la cancha, es el reflejo de todo lo que ha trabajado y se ha sacrificado. Es mi referencia, porque yo también trabajo y me sacrifico por el fútbol; dejo de lado todo, fiestas, diversiones y lo que sea para estar en óptimas condiciones en la cancha. Me identifico plenamente con su trabajo’’.

En lo que se refiere a los jugadores venezolanos, Rafita tiene como ejemplo a Otero.

“Lo conocí en el Caracas’’, recordó Rafita. “Hacía unas jugadas increíbles, su regate era impresionante y desde entonces siempre trato de estudiar todo lo que hace para incorporarlo a mis recursos’’.

Por último se siente como un producto del entusiasmo que ha ganado el fútbol en Venezuela en los últimos tiempos. Se muestra muy optimista con el trabajo que realiza Rafael Dudamel al frente de la vinotinto y solo espera que corone ese trabajo con la clasificación de Venezuela al Mundial de Qatar 2022.

  Comentarios