Fútbol

Goleada histórica en el debut de Estados Unidos en el Mundial femenino

Alex Morgan empató un récord del torneo con cinco goles y Estados Unidos, el campeón defensor, abrió la Copa Mundial Femenina de Francia con una histórica victoria 13-0 ante Tailandia, el martes.

Samantha Mewis y Rose Lavelle agregaron un par de goles para Estados Unidos que rompió el récord de tantos y margen de victoria en un juego de la Copa Mundial.

La marca anterior pertenecía a Alemania en un triunfo 11-0 sobre Argentina en la edición del 2007.

Lindsey Horan, Megan Rapinoe, Mallory Pugh y Carli Lloyd también anotaron.

Morgan empató el récord de Michelle Akers, quien anotó cinco en los cuartos de final contra Taiwán en la cita de 1991.

“Realmente entramos al juego con muchas ganas de mostrar nuestra potencia”, dijo Morgan. “Cada gol es importantes en este torneo y eso es en lo que estamos trabajando”.

Cuando se le preguntó en repetidas ocasiones sobre la puntuación desigual, la entrenadora de Estados Unidos, Jill Ellis, expresó que si una victoria de 10-0 en una Copa Mundial masculina provocaría las mismas interrogantes.

“Salir con el pie derecho es importante”, comentó Ellis. “Pero nosotras también sentimos que tenemos mucho que hacer todavía. Así que ahora vamos a ser humildes y volver al trabajo”.

Los dos equipos fueron los últimos en comenzar la fase de grupos del torneo.

El anfitrión Francia abrió la Copa del Mundo ante una multitud llena en París el viernes por la noche con una victoria de 4-0 sobre Corea del Sur.

Con el puesto número uno en el mundo, los estadounidenses solo perdieron un partido en sus últimas 38 presentaciones, una derrota ante Francia en Le Havre en enero.

El equipo tiene una marca general de 7-1-2 este año, con seis victorias consecutivas en la Copa del Mundo y sus siete goleadoras diferentes contra Tailandia establecieron un récord para un juego de una Copa Mundial Femenina.

La última vez que la selección de Estados Unidos jugó en el escenario más grande del mundo, Lloyd tuvo un hat trick en los primeros 16 minutos y vencieron 5-2 a Japón en Canadá por el trofeo.

Tailandia, que ocupa el puesto número 34 en el mundo, fue claramente superada a pesar de que el equipo ha mostrado progreso en el escenario mundial.

“Estamos decepcionados por supuesto. Ellas tenían la intención de causar una buena impresión en este primer partido y están decepcionadas”, expresó el entrenador Nuengrutai Srathongvian.

Morgan, quien fue Jugadora del Año 2018 de los Estados Unidos, tiene ahora 106 goles en eventos internacionales. Jugando en su tercera Copa del Mundo, fue nombrada la atleta del partido.

El mayor margen de una victoria del equipo de Estados Unidos fue 14-0 ante República Dominicana en una clasificación olímpica en el 2012 en Vancouver, Canadá.

En otro partido de la jornada, un gol de Kosovare Asllani luego de una demora por el clima abrió el marcador y Suecia consiguió ganar su primer triunfo al vencer 2-0 a un Chile que debutaba en el certamen.

Los truenos provocaron una demora a los 72 minutos. El juego se reanudó 40 minutos después.

El tanto de Asllani, el 60mo de Suecia en un Mundial, se produjo a los 83 minutos. Madelen Janogy ingresó de cambio y agregó un gol en el tiempo de compensación para el cuadro sueco.

Chile, el quinto equipo sudamericano en disputar en un Mundial de mujeres, se vio mermado a los 59 minutos cuando María Urrutia se lesionó y tuvo que ser retirada de la cancha. Casi al mismo tiempo las fuertes lloviznas empezaron a azotar el estadio Roazhon Park.

José Letelier, el seleccionador del equipo chileno, explicó tras los 90 minutos que “la envergadura física y el juego aéreo era complejo y fue una diferencia que condicionó el resultado, a pesar del buen orden defensivo” de su combinado.

Ambas escuadras juegan en el mismo grupo que Estados Unidos y Tailandia.

En tanto, Jill Roord entró de cambio y anotó en el agregado para darle a Holanda la victoria por 1-0 contra Nueva Zelanda en el debut de ambas selecciones.

Holanda debutó en un Mundial femenino en 2015 y llegó hasta los octavos de final, pero perdió ante Japón, que fue subcampeón de esa edición. Desde entonces, el equipo ha mejorado y en 2017 gano la Eurocopa femenina.

  Comentarios