Fútbol

Veterano futbolista cubano escapa de la selección tras goleada de México en Copa Oro

Después de la goleada ante México, Cuba encaja ahora otra mala noticia. Yasmani López, uno de los veteranos del conjunto que participa en la Copa Oro de la CONCACAF, escapó desde el domingo y se desconoce su paradero.

López, de 31 años, alineó con el once cubano que cayó el sábado en Pasadena por marcador de 7-0 ante los aztecas y luego se fugó de la base donde están concentrados los antillanos.

Una fuente cercana al futbolista de Ciego de Avila confirmó que había conversado con López, aunque dijo no saber dónde se encontraba por razones obvias de seguridad.

Nacido en Morón, López debutó con la selección nacional de la isla precisamente en la Copa Oro del 2013 en un choque contra Belice y desde ese momento fue una pieza constante en los principales conjuntos de fútbol.

Estos torneos de la CONCACAF han sido terreno fértil para el escape de jugadores cubanos que aprovechan la celebración en los Estados Unidos para buscar una nueva vida.

Cuba llegó a esta edición de manera accidentada y, por ejemplo, el equipo nacional recibió sus uniformes para jugar solo horas antes de que se iniciara el encuentro contra México.

El próximo choque de la mayor de las Antillas será el próximo miércoles en Denver contra la selección de Martinica y finalizará la fase de grupos el domingo 23 de junio en Charlotte ante Canadá.

López llevó el brazalete de capitán en el primer partido ante la selección de México, después que Estados Unidos le negara la visa al cienfueguero Yordan Santa Cruz.

Ahora la selección cubana, una de las peores de su historia, tendrá que buscar otro capitán después de que Yasmani se haya sumado a la larga lista de futbolistas cubanos que se han quedado en EEUU.

Los últimos han sido los jugadores del Miami FC Ariel Martínez, Darío Suárez, en la Copa Oro 2015 junto a Arael Argüelles y Keiler García.

Prácticamente los pioneros fueron Rey Angel Martínez y Alberto Delgado, quienes en el 2002 abandonaron la selección nacional en la Copa de Oro en Los Ángeles.

En julio del 2005 lo hicieron Yaykel Pérez y Maykel Galindo en la Copa de Oro en Seattle. Galindo luego brilló en la MLS con Chivas USA.

En junio del 2007 se van Osvaldo Alonso y Lester Moré en la Copa de Oro de Houston. Alonso ha sido el mejor cubano en el exterior y una de las luminarias de los Sounders de Seattle en la MLS.

En marzo del 2008 se marchan José Manuel Miranda, Erlys García, Yenier Bermúdez, Yordany Álvarez, Loanni Cartaya, Yendry Díaz y Eder Roldán, junto al técnico Dagoberto Lara en el torneo preolímpico en Tampa.

En octubre del 2008 lo hicieron Reinier Alcántara y Pedro Faife antes de un partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 ante Estados Unidos en Washington.

En junio del 2011 se escapa Yosniel Mesa en la Copa de Oro en Charlotte.

En enero del 2012 piden asilo en Estados Unidos las integrantes del equipo femenino Yisel Rodríguez y Yizenia Gallardo en el torneo de la CONCACAF en Vancouver.

En marzo del 2012 Yosmel de Armas abandona la Sub-23 en el preolímpico de la CONCACAF en Tennessee.

Y en octubre del 2012 Reysander Fernández, Eviel Cordovez, Maikel Chang y Odisdel Cooper abandonan el equipo antes de un partido clasificatorio para el Mundial 2014 contra Canadá, en Toronto. Muchos han tenido éxito en el fútbol. Otros no, pero lo cierto es que la sangría continúa.

Pedro González es un experimentado reportero que hace 15 años cubre al Heat de Miami, la NBA, el Open de Miami, el judo y todo el fútbol, tanto local como internacional.
  Comentarios