Fútbol

La suerte del sorteo de la Champions

Pedro J. Gonzalez

pgonzalez@elnuevoherald.com

AP

Tras el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones, celebrado en Nyon este lunes, quedaron los típicos emparejamientos de alto voltaje y otros que de algún modo pasarán inadvertidos para el gran público.

Los 16 equipos están bastante repartidos y aunque en cierto modo expresan el nivel de cada una de su ligas, en realidad mucho de ellos no llegarán a cuartos. En octavos quedan cuatro de Alemania, tres de España, tres de Inglaterra, dos de Francia, uno Italia, uno Portugal, uno Ucrania y uno de Suiza.

La mayor atención la acaparan el París Saint Germain-Chelsea, el Manchester City-Barcelona, y el Juventus-Borussia Dortmund.

El PSG se presenta como un hueso duro de roer para un Chelsea, que marcha de líder absoluto en la Premier. Si bien el equipo inglés dirigido por Mourinho parte con un ligero favoritismo, el pronóstico es bastante cerrado teniendo en cuenta las grandes figuras del club francés y que incluso derrotó al Barcelona en la primera fase.

En tanto al Barça le tocaba un viejo conocido con el misma reserva en el global. Si bien los azulgranas lograron imponerse el año pasado 0-2 en el Etihad Stadium y 2-1 en la vuelta en el Camp Nou, nada garantiza que esta vez se repita a tenor de la inconsistencia de resultados, y de juego, del once de Luis Enrique. La prensa de Barcelona lo califica como un “partido trampa”.

La Juve, líder del Calcio, podría beneficiarse del mal momento del Dortmund en la Bundesliga, pero ya se sabe que en los últimos años Europa es una competición que se le da muy bien a los alemanes y muy mal a los italianos y esta edición no tiene porqué ser la excepción.

Luego están los choques con tres de los cuatro finalistas de la Champion la pasada temporada: Leverkusen-Atlético de Madrid, Schalke 04-Real Madrid, Bayern de Munich-Shakhtar Donetsk.

En teoría ni Madrid, ni Atleti, ni Bayern deben tener problemas para avanzar a cuartos ante rivales de menor entidad. Lo único que me preocupa es que piensen que en el bombo hay mano negra, o blanca según quien lo mire.

El Madrid, antes de ganar su décimo campeonato europeo, superó 9-2 a los alemanes, con un contundente 6-1 en el Veltins Arena y un 3-1 en el Santiago Bernabéu.

Finalmente el Arsenal-Mónaco y el Basilea-Oporto a priori lucen como grandes duelos por la igualdad que presentan, aunque no parecen ser contendientes de peso para llegar más allá de cuartos.

Los partidos de ida se jugarán del 18 al 25 de febrero y los de vuelta del 10 al 18 de marzo.

De este modo creo que a cuartos de final llegarán Chelsea, Barcelona, Atlético, Real Madrid, Bayern de Munich, Juventus, Arsenal y Oporto cambiando la correlación de fuerzas con tres españoles, dos ingleses, un alemán, un italiano y un portugués, siendo los tres últimos los más deseados en el sorteo.

Pero esto solo es en teoría ¿Cuántas veces no gana el mejor?

Los partidos hay que jugarlos y además de jugar bien hay que contar con otros factores. A la larga gana el mejor, pero en esta competencia de ida y vuelta la suerte también juega.

  Comentarios