Fútbol

Candidatos a la presidencia de la FIFA hacen su camino en Miami

Nuevos tiempos en la CONCACAF. Nada de votos alineados. Cada país decide por su propia cuenta. Al menos ese es el deseo que dejaron entrever el viernes los presidentes de federaciones de la región reunidos en Miami, tras escuchar a cuatro candidatos a la presidencia de la FIFA la noche anterior.

Los 41 miembros que integran la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe aprobaron por unanimidad apoyar las reformas que serán votadas en la FIFA, en el congreso extraordinario del ente rector del fútbol mundial, el 26 de febrero en Zurich.

En ese congreso se elegirá al nuevo presidente de la FIFA. El elegido reemplazará a Joseph Blatter, quien cayó en desgracia luego de un escándalo de corrrupción que inculpó a los principales directivos de entonces del balompié del planeta.

“Cuatro de los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA sabían que los miembros de la CONCACAF se iban a reunir en Miami”, comentó Jurgen Mainka, secretario general adjunto del organismo regional. “Por eso nos pidieron venir a Miami para entrar en contacto con los presidentes de las federaciones. La noche del jueves, cada uno dio a conocer su plataforma”.

Los candidatos que estuvieron en Miami fueron el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA; el jeque de Bahrein Salman bin Ibrahim al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol; el príncipe jordano Alí bin al-Hussein, ex vicepresidente de la FIFA; y el francés Jérome Champagne, ex director de relaciones internacionales de la FIFA. Solo faltó el empresario sudafricano Tokyo Sexwale, jefe de la unidad antidiscriminación de la FIFA.

Durante la presidencia de Jack Warner, la CONCACAF votaba en bloque. El directivo trinitario lucha ahora en su país contra una orden de extradicción de Estados Unidos, que le acusa entre otros delitos de soborno, blanqueo de dinero y negocios mafiosos.

En todo caso, el 25 de febrero en Zurich, Suiza, un día antes de las elecciones para presidente de la FIFA, habrá un congreso extraordinario de la CONCACAF, en el que podría decidirse un voto conjunto por el candidato que mejor acomode a todos. También esa día, los miembros de la región votarán por los nuevos estatutos de la CONCACAF.

El candidato para presidente de la CONCACAF, el canadiense Víctor Montagliani, expresó que por ahora la tendencia es que cada país vote por su cuenta en la elección de la FIFA.

“La decisión del voto es de cada uno de los miembros, pero no me opongo a un voto conjunto”, afirmó Montagliani. “Mi idea personal es trabajar en provecho de todos los miembros y no imponer nada”.

El 25 de enero pasado, la Unión Centroamericana de Fútbol anunció su respaldo a Infantino, pero el viernes el presidente de la Federación de Fútbol de Nicaragua Jacinto Reyes conversaba de manera muy amistosa con Champagne.

“Escuchamos las propuestas, los cuatro candidatos tienen ideas muy buenas y en la región necesitamos ayuda financiera, técnica y muchas cosas más”, dijo Reyes. “No se habló de cupos para el Mundial. Nicaragua va a votar por la mejor opción”.

Mientras, Champagne dijo: “No hay alternativas, hay que cambiar las estructuras de la FIFA y definir lo que queremos”.

Siga a Luis Sánchez en Twitter: @luisfsanchez6

  Comentarios