Fútbol

Pasión por el fútbol en Cuba se acerca al béisbol

El presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba Luis Hernández afirmó el viernes en Miami que el crecimiento de este deporte en la isla se percibe en todas las regiones y que “está muy cerca de la práctica del béisbol” en la preferencia de la gente.

Hernández participó en la reunión que convocó la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe en el sur de la Florida para informar sobre los nuevos estatutos del organismo regional, que serán votados en el congreso extraordinario de la CONCACAF, el próximo 25 de febrero en Zurich, Suiza.

“El fútbol avanza mucho en Cuba, se practica en todas las regiones y provincias”, afirmó Hernández. “Se ha convertido para nosotros en un deporte muy masivo, muy cerca de la práctica del béisbol, especialmente entre los niños”.

El directivo explicó que en las calles de las ciudades del país se ve más a niños jugando fútbol que béisbol.

“Ocurre que en Cuba se transmite en directo por televisión los partidos de las ligas más importantes del mundo”, dijo Hernández. “Se ve la Liga Española, la Bundesliga, Francia y de ahí ese gran entusiasmo”.

También Hernández comentó que la semana pasada se inició el campeonato de fútbol de primera división, con ocho equipos.

Sobre la posibilidad de que un equipo cubano participe en la Champions League de la CONCACAF dijo que en estos momentos se encuentran en conversaciones para tomar parte en el torneo con las mejores escuadras de la región.

Saludó el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a raíz del inicio del proceso de normalización el 17 de diciembre del 2014.

“Esta nueva situación favorece el intercambio futbolístico entre ambos países”, aseguró Hernández. “La presencia del Cosmos de Nueva York el año pasado en La Habana tuvo repercusión en todo el mundo. Luego el club mexicano Santos hizo una visita. Por lo demás, siempre hemos tenido una muy buena relación a nivel de federaciones de fútbol entre Cuba y Estados Unidos”.

A la reunión de la CONCACAF también asistieron cuatro candidatos a la presidencia de la FIFA para explicar sus plataformas con miras a la elecciones del 26 de febrero en Zurich.

“Cuba no va a votar en bloque para presidente de la FIFA”, aseguró Hernández. “Nos inclinaremos por el candidato que cambie la imagen de la FIFA a nivel mundial. Los cuatro postulantes que expusieron sus ideas en Miami me impresionaron”.

Siga a Luis Sánchez en Twitter: @luisfsanchez6

  Comentarios