Fútbol

La segunda fase de la Copa Libertadores abre con ocho campeones y doce aspirantes

Thiago Mende, del Sao Paulo (izq.), conduce el balón perseguido por Emiliano Ciucci, del Cesar Vallejo.
Thiago Mende, del Sao Paulo (izq.), conduce el balón perseguido por Emiliano Ciucci, del Cesar Vallejo. AP

Ocho clubes que ya fueron campeones de la Copa Libertadores al menos una vez y doce que aspiran al título en la edición 57 abrirán esta semana, entre el martes y el jueves, la fase de grupos en la que toman parte 32 formaciones de once países.

La competición, que se remonta a 1960, comenzó dos semanas atrás con una eliminatoria entre doce equipos que clasificó al Santa Fe colombiano, el Independiente del Valle ecuatoriano, el River Plate uruguayo, los argentinos Huracán y Racing y el Sao Paulo brasileño.

En la cuneta quedaron los bolivianos del Oriente Petrolero, los paraguayos del Guaraní, los peruanos del César Vallejo así como el Puebla mexicano, el Caracas venezolano y la Universidad de Chile.

En esta versión de la Copa Libertadores participarán quince de los veinticinco clubes que ya fueron campeones, el más alto listón registrado en una competición.

En la primera semana de la fase de grupos entrarán en acción ocho campeones: Peñarol que atesora cinco títulos, Olimpia y Sao Paulo, igualados con tres; además de Gremio (2), Atlético Mineiro (1), Palmeiras (1), Corinthians (1) y Colo Colo (1).

También se clasificaron Boca Juniors, poseedor de seis títulos, el también argentino River Plate y el Nacional uruguayo, dueños de tres copas; y con una esperan la hora del debut Racing y San Lorenzo, Atlético Nacional y Liga de Quito.

Tres partidos abrirán el martes la segunda fase del actual torneo: primero el sorprendente River Plate uruguayo, sin antecedentes en esta instancia, recibirá al Palmeiras ante la mirada atenta del Rosario Central argentino y el Nacional uruguayo, los otros componentes del grupo 2, que tendrán asueto.

El Deportivo Táchira espera sacar partido del mal momento del Olimpia, que en la Liga local cayó goleado por 4-1 el viernes ante un rival con poca historia, el General Díaz, resultado que motivó la renuncia del técnico Francisco Arce.

El Independiente Santa Fe, campeón de la Copa Sudamericana de 2015, recibirá el martes al Cerro Porteño con un arma ofensiva inesperada, el defensa central Yerry Mina, que ha marcado tres goles de cabeza, suficientes para posicionarse como máximo goleador.

Cuatro partidos se jugarán el miércoles y con el choque entre los chilenos del Cobresal y los brasileños del Corinthians habrá quedado cerrada la primera jornada del grupo 8 al que pertenecen Santa Fe y Cerro Porteño.

La acción en el grupo 1 comenzará en el estadio Morumbi con el Sao Paulo y The Strongest pero la primera jornada se completará días después, cuando jueguen los argentinos de River y los venezolanos de Trujillanos.

El Melgar peruano debutará ante sus hinchas frente al Atlético Mineiro un día antes de que el Independiente del Valle y el Colo Colo cierren la primera jornada del grupo 5.

La programación del miércoles la cerrarán en territorio mexicano Toluca y Gremio. Ambos equipos quedarán a la expectativa de lo que después hagan los otros rivales de la llave 6: San Lorenzo y Liga de Quito.

La primera semana concluirá el jueves con tres choques. Por el grupo 4 se verán en Perú el Sporting Cristal y el Peñarol uruguayo mientras observan el Atlético Nacional y Huracán.

Y además del Independiente del Valle-Colo Colo en el 5, la jornada inaugural del grupo 7, que comenzó el martes con el Táchira-Olimpia, quedará resuelta con el Pumas-Emelec.

  Comentarios