Olimpiadas

El cubano Robles vs toda China

El cubano Dayron Robles
El cubano Dayron Robles AFP / Getty Images

Dayron Robles saldrá el domingo a desandar el camino que le devolvería a Cuba el título olímpico en los 110 metros con vallas. Liu Xiang y unos 1.300 millones de chinos tratarán de impedirlo.

Robles tiene el récord mundial con 12.87 segundos, obtenido en junio pasado en la ciudad checa de Ostrava


El duelo en primera fase entre Robles y Liu, gran ídolo deportivo de China junto al astro del basquetbol Yao Ming; los 100 metros y el maratón, en ambos casos para mujeres, se perfilan entre lo más destacado de la tercera jornada de atletismo de los Juegos Olímpicos.

Los atletas recién estaban calentando sus músculos cuando en la noche del viernes se vivió el gran plato fuerte con los 100 metros masculinos que consagró al jamaiquino Usain Bolt con la medalla de oro y nuevo récord mundial.

Buscando altura para saltar las vallas, Robles y Liu apelarán a sus explosivas salidas de taco para tratar de marcar la diferencia en el moderno estadio Nido de Pájaros.

Robles tiene el récord mundial con 12.87 segundos, obtenido en junio pasado en la ciudad checa de Ostrava, superando la marca anterior de 12.88 de Liu. Y reafirmando que luce impecable, llega como vencedor de nueve de las 10 carreras que corrió en la gira preolímpica.

Liu, campeón en Atenas 2004, parece en cambio que no está en su mejor forma ya que tiene secuelas de un dolor muscular que le causó el retiro en junio de una prueba en Nueva York, además de ser descalificado en otra reunión atlética en Estados Unidos debido a una salida en falso.

Liu no ha logrado bajar de los 13 segundos este año, por lo que esta puede ser la gran oportunidad de Robles de recuperar el título olímpico ganado en Sidney 2000 por el también cubano Anier García, a quien se lo arrebató Liu.

Y si bien se habla mucho de Robles y de Liu, habría que prestarle mucha atención a los estadounidenses Terrence Trammell y David Oliver.

Los 100 femeninos anuncian un duelo entre las atletas de Jamaica y Estados Unidos.

La campeona mundial Veronica Campbell-Brown, de Jamaica, no atraviesa por un buen momento, pero sus compatriotas Kerron Stewart, Sherone Simpson y Shelly-Ann Fraser tienen con qué hacerles frente al dúo estadounidense Lauryn Williams-Muna Lee.

En las primeras eliminatorias del sábado, las jamaiquinas marcaron un 1-2-3 perfecto, con Stewart (10.98), Simpson (11.02) y Fraser (11.06), relegando al cuarto y quinto lugar a Williams (11.07) y Lee (11.08).

El maratón femenino tendrá en sus antípodas a lo antiguo con lo moderno, ya que largará desde el mausoleo de Mao Zedong, en la plaza Tiananmen, y concluirá después de 42,195 kilómetros en el Estadio Nacional, construido para estos juegos.

Hay temores de que la contaminación podría afectar a las atletas --muchas llegaron a Beijing a último momento y otras se entrenaron con mascarillas-- pero en la marcha del viernes de los 20 kilómetros nada raro ocurrió, salvo las deserciones habituales.

Entre las favoritas figura la etíope Gete Wami, quien suma tres medallas olímpicas, y la keniana Catherine Ndereba, plata en Atenas hace cuatro años y quien tiene dos medallas de oro y una de plata en los tres últimos mundiales.

En condiciones normales, la británica Paula Radcliffe estaría firme en las apuestas, ya que tiene el récord mundial con 2 horas 15 minutos y 21 segundos y sus 34 años son una edad casi ideal para una mujer en el extenuante maratón, donde la cabeza tiene tanto valor como las piernas.

Pero Radcliffe tiene su físico menguado por recientes lesiones en la cadera y un muslo, aunque correrá igual pese a recomendaciones médicas que le sugirieron lo contrario.

Entre las 82 inscritas figuran las mexicanas Karina Pérez, Madai Pérez y Patricia Retiz; la boliviana Sonia Calizaya, la colombiana Bertha Sánchez, la costarricense Gabriela Trana, la ecuatoriana Sandra Ruales y la peruana María Portilla.

La campeona olímpica Mizuki Noguchi, de Japón, estará ausente por lesión.

En los 3.000 metros con obstáculos, la rusa Gulnara Galkina-Samitova es la gran candidata a ganar el oro, avalada por su récord del año de 9:08.21, mientras que sus compatriotas Ekaterina Volkova y Tatiana Petrova, se preparan para aguarle la fiesta.

También se disputarán finales en el lanzamiento del martillo y los 10.000 metros para varones, en los que estarán los mexicanos Juan Carlos Romero, Alejandro Suárez y David Galván como únicos latinoamericanos entre 39 fondistas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios