Olimpiadas

Michael Phelps, la hiperactividad lo convirtió en campeón de natación

EL ESTADOUNIDENSE Michael Phelps compite en la final de los 100 metros mariposa en Omaha Nebraska en los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos del 2016, en Río de Janeiro, Brasil.
EL ESTADOUNIDENSE Michael Phelps compite en la final de los 100 metros mariposa en Omaha Nebraska en los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos del 2016, en Río de Janeiro, Brasil. Getty Images

Michael Phelps, el mayor coleccionista de medallas en la historia de la natación, actuará por quinta ocasión en Juegos Olímpicos representando a Estados Unidos en Río de Janeiro, el próximo mes de agosto.

Phelps lo hará en tres especialidades: los 200 metros estilos, los 200 metros mariposa y los 100 mariposa. Para lograr su clasificación, el atleta de 31 años de edad tuvo que superar a sus rivales en las pruebas individuales celebradas en Omaha.

“Había un montón de problemas, entre ellos mi boleto para mis quintos Juegos Olímpicos, mi último 200 metros mariposa en Estados Unidos y mi posible última carrera antes de cumplir 31 años’’, dijo Phelps después de clasificar. “Lo más importante es haber logrado mi calificación’’.

El oriundo de Maryland, Baltimore, es el deportista olímpico más exitoso de todos los tiempos con un total de 22 medallas. Posee también los récords de más medallas olímpicas de oro (18), más preseas doradas en eventos individuales (11) y masculinos (13).


El sensacional deportista ganó un total de 71 medallas en los torneos mundiales en piscina larga: 57 oros, 11 platas y tres bronces, incluyendo Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial y el Campeonato Pan-Pacífico.

En Campeonatos Mundiales, Phelps es el plusmarquista en piscina larga de los 100 y 200 metros mariposa, así como en los 400 combinado. También mantuvo durante varios años su marca mundial de los 200 metros libre y combinado.

Phelps ha sido premiado como Mejor Nadador del Año en seis ocasiones y Mejor Nadador Americano en ocho. Su actuación olímpica en 2008 le sirvió para conquistar el premio Deportista del Año otorgado por la Revista Sports Illustrated.

Nacido en el vecindario Rodgers Forge en Towson, al norte de Baltimore, Phelps se inició en la natación a los siete años de edad, con la ayuda de sus hermanas y por la necesidad que tenía de controlar la hiperactividad que padecía.


Desde niño tuvo una destacada actuación rompiendo las marcas de los nadadores en las diferentes categorías por edades. Teniendo sólo 15 años, logró clasificar para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, convirtiéndose en el nadador más joven en actuar con el equipo de Estados Unidos. En esta ocasión no ganó medalla, pero si llegó a la final de los 200 metros mariposa donde terminó en quinto puesto.

En Rio de Janeiro, sus oportunidades de triunfo son más escasas al tener 31 años de edad y tener que enfrentarse a rivales más jóvenes que reúnen un enorme talento

Meses después durante los eventos clasificatorios para el Mundial del 2001, Phelps quebró el récord mundial de los 200 metros mariposa para convertirse en el nadador más joven en lograr dicha hazaña. En el Mundial celebrado en Fukuoka, Japón, volvió a mejorar su propio registro con tiempo de 1:54.58.

Desde entonces y hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Helps fue el nadador más predominante para establecer nuevas marcas en sus respectivas especialidades en eventos nacionales e internacionales.

En las Olimpiadas de Atenas en 2004, Helps ganó seis medallas de oro y dos de bronce compitiendo en ocho pruebas. Luego en el 2008 en Pekín, sumó ocho preseas doradas para superar el anterior récord mundial establecido por su compatriota Mark Spitz en los Juegos de Munich en 1972.

Por último, en los Juegos de Londres 2012 conquistó otras cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, convirtiéndose por tercera vez consecutiva en el atleta con más medallas de los juegos.

Phelps mantiene activa una Fundación que lleva su nombre, dedicada al desarrollo de la natación y promoviendo estilos de vida saludables.

Este legendario atleta norteamericano tendrá un nuevo desafío en busca de sumar títulos o medallas en las tres especialidades donde competirá en Brasil. Pero en esta ocasión, sus oportunidades de triunfo son más escasas al tener 31 años de edad y tener que enfrentarse a rivales más jóvenes que reúnen un enorme talento.

Phelps buscará su cuarto oro olímpico consecutivo en 100 mariposa. Entre los favoritos en esta disciplina están el húngaro László Cseh, el sudafricano Chad Le Clos y el atleta de Singapur, Joseph Schooling. Para ganar, el estadounidense tendrá que realizar una actuación casi perfecta.

“Volver a los Juegos Olímpicos era lo que quería y lo logré. Comprendo que será mi competencia más difícil debido a que en la natación la edad es clave, pero creo que todo es posible cuando pones tu mente en ello’’, declaró Helps. “Estoy en buena forma y entregaré todo mi esfuerzo para darle alguna medalla a mi país’’.

A Phelps le queda un mes dentro del agua en eventos de primer nivel mundial. Su final está cerca, tal como ha llegado para las restantes luminarias en diferentes deportes.

La historia olímpica recoge los nombres de atletas que han escrito páginas de gloria como Carl Lewis, Usain Bolt, Mark Spitz, Jesse Owens, Nadia Comaneci, Michael Johnson, Florence Griffith Joyner, Sebastian Coe, Bob Beamon, el cubano Javier Sotomayor y decenas de otras figuras.

Por sus títulos, récords y hazañas, Michael Phelps es considerado el mejor nadador de todos los tiempos y también uno de los grandes deportistas olímpicos de la historia.

  Comentarios