Otros Deportes

Muere en Miami el legendario periodista deportivo cubano César Temes

MARINO MARTÍNEZ

Especial/elnuevoherald

César Temes (izq.) habla durante la conferencia de prensa del Salón de la Fama del Deporte Cubano en el Versalles, el 2 de febrero del 2008. Escucha Jesús Saiz de la Mora.
César Temes (izq.) habla durante la conferencia de prensa del Salón de la Fama del Deporte Cubano en el Versalles, el 2 de febrero del 2008. Escucha Jesús Saiz de la Mora.

La crónica deportiva cubana, la histórica, esa que no borra nombres por ideologías o por etapas generacionales, se encuentra de luto.

El legendario periodista cubano César Temes falleció el viernes en la ciudad de Hialeah, a la edad de 93 años.

Temes inició su carrera cubriendo los partidos del equipo Fortuna Sports Club, en la pelota de la Unión Atlética Amateur de Cuba. Luego se integró al deporte profesional escribiendo en diarios, comentando en radio y televisión sobre boxeo y béisbol, además de ser Jefe de Prensa de la Dirección General de Deportes.

En prensa escrita fue columnista de los diarios El Crisol y Ataja. Como comentarista trabajó en Radio Cadena Habana, Radio García Serra y Canal 10 de Televisión, en la vibrante capital cubana en la década de los años 50.

“César Temes fue un gran profesional y una excelente persona”, aseguró el veterano periodista Julito Sánchez. “Su persona honra a la prensa deportiva cubana”.

Por los cambios políticos ocurridos en Cuba en 1959, César viajó a El Salvador donde se dedicó a organizar con mucho éxito eventos deportivos y artísticos.

Después de su estancia en la capital salvadoreña, Temes se trasladó a Miami y se mantuvo involucrado en el mundo de los deportes en el Diario Las Américas y en el Semanario Ya.

En lo personal, cuando estuve al frente de las páginas del Diario Las Américas, César fue nuestro columnista de boxeo. Con él consultaba dudas, y con él participé en programas de radio y televisión.

Nacido en La Habana el 23 de agosto de 1923, Temes estuvo casado con Hilda Cabrera. La pareja tuvo un hijo que lleva el mismo nombre, César Temes Junior. También tuvo una hija adoptiva, Mayra Temes.

La última compañera de César con la que vivió hasta el día de su muerte, Josefina Ortiz, fue una exjugadora de baloncesto que representó a Cuba en eventos internacionales.

Su cadáver fue expuesto el viernes a 7 p.m. en la Funeraria San José, en Hialeah, en el 250 East de la Cuarta Avenida. Su cuerpo será enterrado el sábado a las 2 p.m. en el Cementerio Miami Memorial Park, ubicado en el 6200 SW 77 Avenida.

Descanse en paz, César Temes, esa persona maravillosa que combinaba conocimientos deportivos y grandeza humana.

  Comentarios