Otros Deportes

Del Potro logra hazaña al vencer a Rafael Nadal

Juan Martin del Potro.
Juan Martin del Potro. Gaston de Cardenas

Cerca de 48 horas antes de su duelo, Juan Martín del Potro, encontró la clave de lo que sería su partido con Rafael Nadal.

"Si él no juega en todo su nivel y yo sí lo puedo hacer, entonces tendré oportunidad", dijo en esa ocasión el argentino.

Fueron palabras proféticas.

Del Potro terminó arrimando al número uno del mundo y lo sacó del Abierto Sony Ericsson con un triunfo 6-4, 3-6, 7-6 (3), en un encuentro que se extendió a poco más de tres horas en la cancha principal del complejo del Crandon Park en Key Biscayne.

El mejor tenista latinoamericano del momento empleó sus armas habituales para lograr la conquista más importante de su carrera: un inmenso servicio -bien ubicado y potente-, y la efectividad de su forehand y especialmente de su revés, que pese a ir a la izquierda del zurdo Nadal, terminó siendo un castigo para el mallorquín.

"Para mí fue el mejor partido de mi carrera. Por ahí quizás bajé mi nivel en el segundo set, pero esta sin dudas es mi mayor victoria", sostuvo Del Potro, cuya actuación en Miami ahora le permitirá ubicarse la próxima semana en el quinto puesto del ránking mundial, la posición más alta de su trayectoria.

Para Nadal fue un juego para el olvido.

"No jugué bien. Fue terrible. Tácticamente no he hecho un buen partido y además cuando la tenía ganada hice un desastre", se lamentó Nadal, quien una vez más se va de Miami sin poder ponerle las manos al trofeo.

Ciertamente Nadal parecía tener el encuentro ganado a mitad del tercer set.

Pero con la pizarra en contra de 3-0 en el período decisivo, Del Potro se levantó, copió la filosofía de su rival de no entregarse jamás, y terminó empatando y yéndose arriba 4-3.

"Cuando estaba abajo 0-3, me relajé bastante y jugué más agresivo. Cuando me coloqué 3-2 supe que tenía una oportunidad y no quise desaprovecharla", enfatizó el argentino.

En ese momento empezó un toma y dame desgastante, que llevó el juego al tie break, no sin antes Del Potro llegar a tener tres match points.

En la etapa de desempate también Nadal tomó la delantera al hacer el primer quiebre y colocarse 3-2.

Sería la última vez que Nadal haría un punto en Miami en el 2009.

Del Potro tomó la iniciativa y terminó ganando los últimos puntos para así apoderarse del choque y del boleto hacia las semifinales, etapa en la que enfrentará esta noche a las siete al ganador del cotejo que disputaban el cuarto sembrado, Andy Murray y el español Fernando Verdasco.

"Ahora no hay chance de celebrar, sino prepararme para el próximo juego. Con cualquiera de ellos será una batalla y voy a correr tanto como corrí contra Rafa", acotó Del Potro.

Y esta vez espera que sus palabras no sean proféticas y que su duelo se resuelva más fácil.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios