Otros Deportes

Baffert con los dos favoritos

EL LEGENDARIO entrenador Bob Baffert tiene dos caballos en competencia American Pharaoh y Dortmund.
EL LEGENDARIO entrenador Bob Baffert tiene dos caballos en competencia American Pharaoh y Dortmund. Bloomberg

Bob Baffert espera celebrar un triunfo el sábado en el Derby de Kentucky. Lo que no sabe es qué caballo o dueños lo acompañarían.

Después de todo, el famoso entrenador tiene a los dos favoritos para la primera joya de la Triple Corona.

American Pharoah, propiedad del egipcio Ahmed Zayat, es el favorito (5-2) para la 141ra edición del Derby luego de una impresionante victoria por ocho cuerpos en el Derby de Arkansas.

Dortmund es el segundo favorito (3-1), propiedad de Kaleem Shah, nacido en India y ahora ciudadano estadounidense, y cuyo orgullo por su país adoptivo se refleja en las mantas rojo, azul y blanco –los colores de la bandera estadounidense– que utiliza el potro.

“Nos sentimos realmente optimistas”, comentó Baffert. “Si perdemos, la caída será bastante grande2.

American Pharoah dominó a su antojo en la antesala del Derby, al ganar sus últimas cuatro carreras por un total de 22 y un cuarto de cuerpos. Baffert lo catalogó como “brillante”, pero todavía no ha sido puesto a prueba en condiciones como las del derby. El jinete será el mexicano Víctor Espinoza, ganador del Derby del año pasado a bordo de California Chrome.

“Si American Pharoah arranca con un paso en falso, se encontrará en una situación que jamás ha enfrentado”, dijo Mark Casse, quien entrena a Danzig Moon (30-1).

Dortmund es un caballo imponente, hijo del ganador del Derby de 2008, Big Brown. Está invicto en seis carreras contra competencia más difícil que la que ha enfrentado su compañero de establo. El mexicano Martín García entrena a American Pharoah por las mañanas, pero montará a Dortmund en la carrera.

“Se trata de una competencia muy emocionante”, comentó Zayat. “Es divertido tener a los mejores compitiendo unos contra otros”.

Veinte caballos, el máximo posible, fueron inscritos para la carrera a una milla y un cuarto, aunque El Kabeir tenía un problema con un pie. El potro entrenador por John Terranova saldrá a la pista temprano el sábado para decidir si está en condiciones de competir.

Todd Pletcher tendrá tres caballos en la salida: el tercer favorito Carpe Diem (8-1); el ganador del Derby de Florida, Materiality; e Itsaknockout.

“Estamos listos”, señaló Pletcher. “Vamos”.

Materiality no corrió como dosañero, y ningún caballo desde Apollo, en 1882, ha ganado el Derby sin competir en su segundo año.

El jinete puertorriqueño John Velázquez vio algo en Carpe Diem, ya que prefirió montarlo en vez de Materiality en el Derby. Pero tendrá que sobreponerse al segundo carril de largada con un buen arranque para evitar ser encerrado.

  Comentarios