Otros Deportes

Pesista cubano que ganó título mundial con Chile se enfoca en lograr medalla en Olimpiada de Tokio

El pesista chileno de origen cubano Arley Méndez, medallista en el reciente mundial de levantamiento de pesas en Turkmenistán, habla durante una rueda de prensa lunes 12 de noviembre de 2018 en Santiago de Chile.
El pesista chileno de origen cubano Arley Méndez, medallista en el reciente mundial de levantamiento de pesas en Turkmenistán, habla durante una rueda de prensa lunes 12 de noviembre de 2018 en Santiago de Chile. EFE

El pesista chileno de origen cubano Arley Méndez aseguró este lunes que, después de colgarse una medalla de oro en los campeonato del mundo de halterofilia que se disputó recientemente en Turkmenistán, ya tiene entre ceja y ceja la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Mi equipo hará que llegue en buena forma a los Juegos Olímpicos y siempre voy a tratar de coger la medalla”, afirmó el deportista en rueda de prensa.

Méndez revalidó el título mundial en la modalidad de arrancada de la categoría de 89 kilos en Turkmenistán pero no pudo repetir el título mundial que en 2017 también logró en el dos tiempos y en el total, en las que no entró en el podio.

Méndez llegó a Chile en 2013, con apenas 19 años, para representar a Cuba en un Panamericano en Santiago. Pese a que su familia residía en la isla desertó del equipo nacional y se radicó en el país sudamericano.

El pesista, que en 2017 obtuvo la nacionalidad chilena, explicó que un mes antes de los mundiales sufrió una lesión en la espalda que le dejó sin fuerza en la pierna izquierda, por lo que consideró que la medalla de oro obtenida es un éxito.

“No iba con la esperanza de medalla, solamente iba a hacer mi participación porque el Mundial es importante para los Juegos de Tokio. Estoy feliz por la medalla pero yo quería las tres”, sostuvo.

La Federación Internacional de Halterofilia reordenó las categorías de pesos de cara el próximo ciclo olímpico, por lo que Méndez, que hasta ahora compite en la categoría de 89 kilos, en Tokio lo hará en 96 kilos.

El deportista comentó que le costará “un poco” subir de peso debido a su baja estatura, aunque subrayó que tiene “la preparación y las ganas” para lograr una buena preparación y buscar la medalla olímpica.

La también chilena María Fernanda Valdés, que en Turkmenistán obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de dos tiempos en 87 kilos, explicó su experiencia en el campeonato mundial y añadió que a diferencia de otras ocasiones, esta vez disfrutó del torneo.

“Estaba muy nerviosa en un minuto y pensé en disfrutar y no estresarme con una medalla. Ponerse tanta presión encima te juega en contra”, comentó Valdés.

  Comentarios