Otros Deportes

Ricardo Juncos, una historia de amor y de superación por la que es un verdadero orgullo latinoamericano

Ricando Juncos (camisa Blanca) posa con unos de los autos y miembros de su escudería Juncos Racing de la IndyCar.
Ricando Juncos (camisa Blanca) posa con unos de los autos y miembros de su escudería Juncos Racing de la IndyCar. Cortesía

El deporte en Estados Unidos está lleno de historias de superación, entre ellas destacan las de muchos latinoamericanos como Ricardo Juncos, un enamorado de los automóviles, quien hace 16 años llegó con un sueño que hoy ya es realidad.

“Soy un argentino apasionado de los autos, de las carreras, que llegué a EEUU con $400 que me prestó mi abuela y tengo mi propia escudería de IndyCar”, dijo Juncos a El Nuevo Herald. “Soy un loco de los autos que envuelto en la bandera latinoamericana he conseguido mi sueño en este espectacular país, al que estoy inmensamente agradecido”.

A su llegada Ricardo trabajó en el sur de la Florida como mecánico y Christian Fittipaldi le reclutó para ser el gerente de su equipo de karting, donde ganó más de 15 carreras en cinco años aprovechando sus conocimientos de mecánica y de piloto, pues de joven Ricardo era un buen corredor de la Fórmula Renault.

“Soy mucho más mecánico que piloto, que realmente era lo que quería ser”, señaló Ricardo. “Estudié ingeniería mecánica. Y ahora lo soy más, después de haber logrado tener mi propio equipo”.

Posteriormente, en el 2003, Ricardo estableció Juncos Racing, contratando a algunos amigos argentinos, cubanos, mexicanos, colombianos, etc. , así como ingenieros y mecánicos a los que les trasmitió su pasión por las carreras. Ya en el 2009 pasó de los karts a la Road to Indy, convirtiéndose en uno de los equipos más exitosos en el sistema de escalera IndyCar.

“La Indy es la más linda del mundo. Las carreras de Fórmula Uno son muy aburridas tienen mucha tecnología y más que nada es un negocio para que el dinero siga entrando”, comentó Juncos. “Además la Indy es la más antigua (1911) con autos casi tan rápidos como la F-1 (1950), y carreras muy interesantes como las “500 Millas” o “las 24 Horas”.

En esta temporada la IndyCar contará con la presencia de uno de los grandes del F-1, el piloto español Fernando Alonso, quien recientemente anuncio su retiro.

“Alonso es campeón de Fórmula Uno que ya ha corrido las 500 millas y este año correrá también las 24 Horas de Daytona”, indicó Juncos. “La pena es que corre contra nosotros”.

Esta temporada se espera una Indy más latina que nunca, con varios pilotos en el circuito que hablan español o portugués.

“Fernando no es el único piloto de F-1 que corre en la Indy, también están corriendo en la Indycar el colombiano Juan Pablo Montoya, el brasileño Felipe Massa”, expresó Ricardo. “Además de otros latinos como el brasileño Helio Castroneves y el mexicano Patricio O’Ward”.

Juncos Racing ha disfrutado de un gran éxito en los últimos años. Entre los mismos destacan el Campeonato Pro Mazda 2010, con el conductor Conor Daly, el Campeonato Mazda Pro 2014, con el piloto Spencer Pigot y el Campeonato Indy Lights 2015 con Pigot.

En el 2017, Juncos compitió en la 101ra carrera de las 500 Millas de Indianápolis con tan solo 64 días para prepararse. El piloto Sebastian Saavedra terminó en la 15ª posición, mientras que Spencer Pigot terminó 18º. El equipo de Juncos ganó el Campeonato Indy Lights 2017 con el piloto Kyle Kaiser y el Campeonato Pro Mazda 2017 con el piloto Victor Franzoni.

“Nuestro equipo siempre ha tenido tiene muy buenos corredores”, destacó. “Este año incorporamos al piloto argentino Agustin Canapino, todo un campeón y esperamos que pronto demuestre su valía”.

A pesar de sus éxitos Juncos no se detiene, tratando constantemente de mejorar sus autos en esa constante búsqueda de la excelencia.

“Efectivamente he logrado mucho, pero siempre hay que querer más, no puede uno conformarse”, declaró el hoy dueño de una escudería de la Indy. “Siempre hay que tener pequeñas metas y disfrutar cada día. Lo que venga, vendrá”.

Y sin dudas llegará, porque este orgullo latino, que construyó un equipo de la nada con ocho campeonatos, 58 victorias y 60 poles sigue con la misma ilusión del primer día y la experiencia familiar de toda una vida alrededor de los autos.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios