Otros Deportes

El Maratón de Miami se corre en español y con más fuerza que nunca

El cubanoamericano Frank Ruiz es cofundador y director del Maratón y Medio Maratón de Miami, que el próximo 27 de enero disputará su 17ma edición.
El cubanoamericano Frank Ruiz es cofundador y director del Maratón y Medio Maratón de Miami, que el próximo 27 de enero disputará su 17ma edición.

El Maratón y Medio Maratón de Miami abrirán de par en par las puertas de Estados Unidos a Latinomérica para un gran inicio del año deportivo del 2019 en el sur de la Florida, el próximo 27 de enero.

Por lo pronto, alrededor de 5,000 corredores del sur del continente se encuentran registrados y se estima que un número importante se sume en los pocos días que faltan para la carrera. En su 17ma edición, la tradicional carrera espera unos 25,000 participantes, procedentes de todos los estados de la unión y de más de 80 países del mundo entero.

“En un futuro no muy lejano estimo que más del 50 por ciento de los participantes serán de fuera de Estados Unidos”, aseguró el cubanoamericano Frank Ruiz, cofundador y director de la prueba. “La facilidad para llegar a nuestra ciudad y su familiaridad cultural la hacen extremadamente atractiva para los corredores latinoamericanos”.

A ellos hay que sumarle los fondistas latinos residentes en Estados Unidos que claramente hacen que en la carrera literalmente se hable en español. Hasta inicios de diciembre los países latinoamericanos que encabezaban el top ten con más inscritos eran Colombia (869), México (541), Puerto Rico (241), Guatemala (218), Costa Rica (196), Brasil (178), Ecuador (176), Perú (127), República Dominicana (104) y Venezuela (96).

Para Ruiz, el Maratón y Medio Maratón de Miami es la culminación de un año de carreras y trabajo, porque no se detiene.

“Desde que empecé a correr a los 10 años de edad, no he parado”, afirmó Ruiz. “Y ahora, cuando tengo 40 años, no solo veo el día a día del Maratón y Medio Maratón de Miami sino además los diversos clubes de corredores que tengo a cargo”.

En efecto, Ruiz tiene bajo su dirección el Run Club Network que cuenta con cerca de 10,000 corredores en el área de Miami en diversos clubes. También es el entrenador del Belen Jesuit Preparatory Cross Country Team y trabaja de la mano con Nike para promover carreras. La ventaja es que en Miami se pueden correr los 365 días del año.

Uno de los aspectos que más destaca Ruiz es el trazado del Maratón y Medio Maratón de Miami. “Escogimos los lugares más emblemáticos de Miami para diseñar la ruta de la carrera”, explicó Ruiz.

“Por ejemplo, la partida es cerca de Bayfront Park, en el 601 Biscayne Bouevard, y luego la ruta sigue por el MacArthur Causeway. En Miami Beach los corredores continúan por Ocean Drive y luego toman el Venetian Causeway. De ahí por el downtown, Brickell y la meta de nuevo en Biscayne Boulevard”.

También, Ruiz se esmera en que cada edición haya una novedad y en esta oportunidad ha encontrado un detalle que hará las delicias de los coleccionistas. El artista cubano residente en Miami Rigo León fue invitado para diseñar la cinta de la medalla que se entrega al final de la carrera a todos los participantes.

El joven artista se inspiró en todo aquello que refleja la diversidad cultural de la Capital del Sol, su empuje y su influencia caribeña, para dejarnos un recuerdo inolvidable.

  Comentarios