Otros Deportes

Dos cubanos triunfan con Estados Unidos en el frontenis internacional

La dupla estadounidense integrada por Fidel Pérez y José Ramón Bolaños posan con sus trofeos tras ganar la 3ra edición del torneo internacional de frontenis “Panamá Open 2019”.
La dupla estadounidense integrada por Fidel Pérez y José Ramón Bolaños posan con sus trofeos tras ganar la 3ra edición del torneo internacional de frontenis “Panamá Open 2019”. Cortesía

A día de hoy con la pujanza de deportes tradicionales como el fútbol y el béisbol, nadie imagina que hace unos años uno de los deportes más practicados principalmente en la Habana era el frontenis.

Esta disciplina deportiva en principio era casi exclusiva de los ricos y se jugaba en los clubes cercanos a las playas, pero poco a poco todos comenzaron a practicarla, aunque muy pocos se dedicaron a ella.

Por aquel entonces le llamaban jugar cancha y había una especie de tres modalidades populares: a mano, con paleta y con raqueta golpeando una pelota, generalmente de tenis, contra un frontón y los partidos podían ser individuales o en pareja.

Los principales frontones estaban ubicados en playas como Cubanaleco, La Concha o Santamaría de Mar, en clubes como el Vedado Tenis o complejos deportivos como Ciro Frías, el Juan Abrantes o el Parque Martí.

El frontenis tuvo su origen en México, luego se extendió a Cuba, que desde inicios del siglo XX siempre se practicó la pelota vasca, y posteriormente llegó a ser reconocido como un deporte olímpico.

Se puede decir que el frontenis se ha nutrido de especiales de toda Latinoamérica, incluyendo la cubana con raqueta y cancha de 20 metros.

Para los Juegos Panamericanos se construyó un complejo de canchas cercano a la Ciudad deportiva de la Habana donde han salido los últimos campeones cubanos de la especialidad.

El pasado mes de febrero dos de ellos representaron a Estados Unidos en el torneo Panamá Open 2019 y se llevaron el triunfo en la final precisamente ante la dupla cubana.

La pareja estadounidense integrada por Fidel Pérez y José Ramón Bolaños se proclamó campeona de la 3ra edición del torneo internacional de frontenis “Panamá Open 2019” al vencer en 30-18 al dúo cubano formado por Alejandro González y Alaín Aguirre.

El tercer lugar fue para los boricuas Enrique Hernández y Antonio Herrera. Precisamente Puerto Rico será la sede del próximo evento del 3 al 9 de noviembre, según expresó Dayron Mateo, el encargado del torneo; aunque también habrá otros importantes eventos a los largo del año.

El Panamá Open 2019 contó con la presencia de equipos de Cuba, EEUU, España, México, Puerto Rico, Costa Rica y Panamá y se desarrolló en la cancha central de la Sociedad Española de Beneficiencia.

En la rama femenina las representantes de Cuba Dianela Darriba y Yasmary Medina se impusieron en el partido por el título 30-12 a las panameñas a Diana Maura y Marilú González, mientras la dupla de Estados Unidos conformada por Aimée Valdés y Gloria Elena Pérez ganaba el bronce.

Tanto Pérez como Bolaños, los campeones de la primera parada del tour internacional, residen y juegan en Miami y cuentan con una amplia experiencia en eventos de alto calibre.

Pérez participando en distintas especialidades ya había obtenido medalla de plata en La Habana 2003, bronce en Soria 2004 y varios oros en torneos nacionales e internacionales en Cuba. Hasta que en el 2006 después de llegar a semifinales en el Mundial de México abandonó la delegación cubana.

Bolaños llegó por otra vía, pero en Cuba, donde se graduó de medicina, ya era uno de los mejores jugadores.

En el 2014 Pérez clasifica para integrar el equipo de EEUU y luego se une a Bolaños, representarlo dignamente hasta la fecha la bandera de las barras y las estrellas.

Para ellos el camino no ha sido fácil. Para llegar hasta aquí, sobre todo al comienzo, tuvieron que procurarse todo lo necesario por sus propios medios y eso en la isla es roza la hazaña.

“Cuba es difícil ahora practicarlo porque las pelotas, las raquetas y los [zapatos] tenis cuestan mucho”, dijo Pérez. “Solo lo que llegamos al máximo nivel podemos practicarlo, pero los inicios son muy difíciles”.

Pedro González es un experimentado reportero que hace 15 años cubre al Heat de Miami, la NBA, el Open de Miami, el judo y todo el fútbol, tanto local como internacional.


  Comentarios