Otros Deportes

La historia de un cubano que mete a Domic Thiem en la final de París

Roger Federer practices Friday

Roger Federer workout Friday morning, March 25, 2016, before pulling out of Miami Open tennis tournament with a virus.
Up Next
Roger Federer workout Friday morning, March 25, 2016, before pulling out of Miami Open tennis tournament with a virus.

El 2019 ha sido el mejor año para estos dos tenistas de la élite mundial al conquistar respectivamente sus más grandes torneos en el circuito de la ATP, pero detrás de esos éxitos hay un cubano que les ha ayudado a conseguirlos.

El austriaco Dominic Thiem conquistó recientemente el Master 1000 de Indian Wells al derrotar en la final 3-6, 6-3 y 7-5 al suizo Roger Federer; mientras el italiano Fabio Fognini se llevaba el Master 1000 de Montecarlo (tras vencer a Rafa Nadal) y ganarle 6-3 y 6-4 al serbio Dušan Lajović por la discusión del título. Thiem ascendió al número 4 del mundo y Fognini al número 12 (pronto en el Top Ten).

Pero no es casualidad detrás de cada título hay mucho trabajo duro, mucha preparación, y de ello se encarga el cienfueguero Duglas Cordero, preparador físico de ambos tenistas, un verdadero experto en este campo, con una vasta experiencia en el mundo del deporte.

“Soy muy afortunado de trabajar con estos dos grandes jugadores [Fognini y Thiem] ayudándoles a alcanzar sus metas y sus sueños”, dijo Cordero. “Qué bueno es poder decir que uno puso un pequeño aporte en este resultado de tanto esfuerzo. Es un gran orgullo y a la vez felicidad verlos triunfar junto a nosotros”.

Duglas comparte esta alegría con Franco Davin y Nicolás Massú, dos excelentes entrenadores, que conforman un gran equipo, ahora enfrascados en ayudar a triunfar a sus pupilos en el Roland Garros, donde Fornini cayó en cuartos y Thiem avanzó este jueves a semifinales tras vencer al verdugo de Martín del Potro, el ruso Karen Khachanov, con parciales 6-2, 6-4 y 6-2.

“Los partidos de tenis cada vez son más físicos y mentales. Hay que fortalecerse para soportarlo y tomar la mejor decisión bajo presión”, explicó el preparador físico. “A su vez tienes que mantener un programa de prevención de lesiones, lo cual logramos con métodos de prevención y recuperación”.

Pero, ¿quién es Duglas Cordero y cómo llegó hasta aquí?

Natural de Cienfuegos se graduó en Licenciatura en Ciencias del Deporte con especialidad en Rehabilitación Deportiva y trabajó 10 años en el Centro de Medicina Deportiva en su ciudad natal, investigando, rehabilitando y preparando físicamente a deportistas de alto rendimiento.

“Trabajé con muchos deportes creando nuevos métodos y sistemas de entrenamiento hasta llegar al béisbol, después de haber conseguido un gran resultado con un equipo juvenil”, comenta Cordero. “En 1997 Antonio Muñoz me propone formar parte de su cuerpo técnico como preparador físico y durante tres años formé parte del equipo en Series Nacionales hasta que salí de Cuba”.

Duglas llega a Chile en el 2000 y pronto tiene la oportunidad de desarrollar su Centro de Investigación y Rehabilitación Deportiva (CIRD), donde pude rehabilitar y entrenar físicamente a grandes deportistas chilenos, implementando nuevos métodos que fue paulatinamente adaptando a los deportistas.

Y en el 2005 forma parte de un ambicioso proyecto enfocado a rescatar jugadores alejados del tenis por problemas físicos y los resultados no tardaron en llegar, pero en el 2010 la vida le dio un giro inesperado.

“Tengo que abandonar Chile debido a una grave enfermedad de mi hijo menor, el cual en ese momento tenía 1 año, y establecerme en Miami para atenderlo. Hoy es un sobreviviente de cáncer”, relata Duglas. “No fue fácil encontrar mi rumbo en un país tan grande, pero con mucho esfuerzo, trabajo y un poco de suerte me abrí paso y empecé a enfocarme en el tenis”.

En Miami ha trabajado con varios jugadores profesionales de alto nivel como Nicolás Massu, Nadia Petrova, Francesca Schiavone, todos ellos entre los mejores 10 y ganadores de grandes torneos, con un sistema de entrenamientos diseñado especialmente para este deporte.

Duglas tiene su base de entrenamiento en South Beach y se llama Tennis Fitness Miami, un centro al aire libre en un entorno maravilloso, donde aplica sus conocimientos y toda su experiencia deportiva. En su www.tennisfitnessmiami.com se puede ver toda su actividad, con fotos y videos relacionados.

“Es una gran satisfacción, que muchos jugadores vengan a Miami a realizar sus pretemporadas o bloques de entrenamiento conmigo, buscando mejorar su estado físico- técnico”, señaló Cordero. “Entreno a Thiem, Fognini y otros tenistas profesionales, pero también a atletas muy distintos como pilotos de carreras, peloteros, nadadores, etc”.

Comenzó a entrenar a Fognini en el 2016 y en febrero de este año se unió al equipo de Thiem.

“Son jugadores increíbles y al mismo tiempo muy diferentes. Fabio es un jugador genéticamente explosivo y me impresiona su velocidad de reacción. Dominic es un jugador muy fuerte físicamente y me impresiona su consistencia frente a altas intensidades”, analiza Duglas. “La pretemporada la realizo en Miami y los bloques de entrenamiento alrededor del mundo sobre todo los torneos más importantes”.

Según sus palabras la preparación para los dos jugadores fue igual para la temporada de arcilla especialmente para Roland-Garros, donde actualmente se encuentra, pues es una superficie mucho más lenta y con puntos más largos que conlleva una mayor exigencia física.

De Cienfuegos a Miami, del béisbol al tenis, de Cuba para el mundo. Y es que sobre Duglas bien se puede escribir un libro, sabe lo que hace y sin dudas tiene la fórmula, la llave del éxito.

Pedro González es un experimentado reportero que hace 15 años cubre al Heat de Miami, la NBA, el Open de Miami, el judo y todo el fútbol, tanto local como internacional.
  Comentarios