Otros Deportes

Los mejores atletas del mundo competirán en Lima 2019

Llenos de oro olímpico, mundial y panamericano se encuentran los integrantes del Team Panam Sports (de izq. a der.): Arthur Zanetti (Bra.), Luisito Pié (Dom.), Mariana Pajón (Col.), Paula Pareto (Arg.), Nathan Adrian (EEUU), Alexandra Grande (Per.), Yulimar Rojas (Ven.) y Rommel Pacheco (Mex.).
Llenos de oro olímpico, mundial y panamericano se encuentran los integrantes del Team Panam Sports (de izq. a der.): Arthur Zanetti (Bra.), Luisito Pié (Dom.), Mariana Pajón (Col.), Paula Pareto (Arg.), Nathan Adrian (EEUU), Alexandra Grande (Per.), Yulimar Rojas (Ven.) y Rommel Pacheco (Mex.). Foto: Lima 2019.

Algunos de los mejores atletas del mundo competirán en Lima 2019. El viernes pasado, la Organización Deportiva Panamericana nombró por primera vez en su historia como embajadores del Team Panam Sports a 10 de ellos, quienes no solo competirán en los venideros Juegos Panamericanos sino representarán los valores del movimiento olímpico de las Américas.

Los elegidos son Nathan Adrian (EEUU), Mariana Pajón (Colombia), Paula Pareto (Argentina), Luisito Pié (República Dominicana), Yulimar Rojas (Venezuela), Briana Williams (Jamaica), Arthur Zanetti (Brasil), Rommel Pacheco (México), Mijaín López (Cuba) y Alexandra Grande (Perú),

Este fantástico grupo de campeonísimos suma un total combinado de 12 medallas de oro olímpicas, 15 doradas de los Juegos Panamericanos y 28 campeonatos del mundo, pero no han sido esos logros los que han decidido su elección sino sus historias inspiradoras y el impacto que han tenido en el deporte, en su país y en los aficionados.

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio y la clausura será el 11 de agosto. Participartán en total 6,680 atletas de 41 países en 39 deportes que incluyen 61 disciplinas. Se trata del tercer torneo multideportivo más grande del mundo después de los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos.

Justamente, 22 disciplinas serán clasificatorias para Tokio 2020. Ellas son atletismo, bádmington, balonmano, natación, natación artística, clavados; deportes ecuestres de saltos, adiestramiento y la prueba completa; hockey; kata y kumite en karate; pentatlón, levantamiento de pesas, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y water polo.

“Este grupo estelar de atletas son más que campeones’’, sentenció el presidente de Panam Sports, Neven Ilic. “Algunos han superado lesiones, mientras otros han vencido todas las dificultades de su vida para subir a la cima del podio, pero todos siguen inspirando con su determinación, perseverancia y humildad. Estoy seguro que cada uno de los embajadores brillará como ejemplo de grandeza durante Lima 2019’’.

Uno de los casos más conmovedores es el del estadounidense Adrian, de 30 años de edad, brillante librista en natación con cinco medallas de oro -cuatro en postas y una en individual- en tres Juegos Olímpicos consecutivos desde Beijing 2008, y 20 del metal precioso en mundiales y PanPacífico.

Su legado, sin embargo, tiene gran repercusión porque el 24 de enero pasado le fue diagnosticado un cáncer testicular y decidió hacerlo publico para ayudar en la prevención. Después de su dianóstico y dos operaciones, Adrian volvió a entrenarse, nadó oficialmente por primera vez el 17 de mayo pasado y confirmó que competirá en Lima 2019 con el propósito de luchar por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la Reunión Iberoamericana en Huelva, España, la venezolana Rojas estableció una nueva marca mundial con 15.06 en salto triple. Tiene solo 23 años y es tres veces campeona mundial y una subcampeona olímpica en Río 2016.

“Me enorgullece ser una Embajadora del Team Panam Sports, porque creo que represento no solo a mi querido país Venezuela sino también a todos los atletas del continente americano’’, explicó la saltadora Rojas. “A los que trabajan duro día tras día, que se sacrifican mucho para recorrer grandes distancias y luchar incansablemente para lograr sus sueños’’.

Por su parte, Pajón, de 27 años, es la primera colombiana en la historia en conquistar dos medallas olímpicas de oro y lo hizo en la modalidad ciclística BMX en Londres 2012, donde fue la abanderada de su país, y Río 2016 y además posee 14 títulos mundiales.

La judoka argentina Pareto, de 33 años, se llevó el oro en los Juegos Olímpicos en Río 2016 y también luce una corona mundial.

La karateca peruana Alexandra Grande, de 29 años, defenderá la medalla de oro que ganó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Para mí es un honor estar en tan selecto grupo de campeones olímpicos y mundiales’’, afirmó Grande. “Es una felicidad inmensa haber tenido la oportunidad de compartir con ellos y conocer la humildad que tienen de luchar día a día para lograr sus objetivos. Además podré recibirlos en Lima, en mi casa. Agradezco a Panam Sports por esta oportunidad’’.

El dominicano Pié, de 25 años, se adjudicó el bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y es un astro en ascenso.

La velocista de 17 años de edad, Briana Williams, nacida en Miami y que corre por Jamaica, posee dos títulos mundiales Sub-20 y va con todo a Lima 2019.

El gimnasta Zanetti, de 29 años de edad, es un rey de los anillos y consiguió el oro en los Juegos Olímpicos en Londres 2012 y en el mundial en Antwerp, Bélgica.

Pacheco, de 32 años, logró una medalla de oro en el mundial de clavados y tres en los Juegos Panamericanos.

El especialista cubano en lucha grecoromana Mijaín “El Terrible’’ López, de 36 años, hace honor a su apodo con tres títulos seguidos en los Juegos Olímpicos, cinco mundiales y tres en Juegos Panamericanos.

  Comentarios