Otros Deportes

El rugby se abre un espacio en la Florida

Luke Crevenat se dispone a patear, mientras Francisco Tolosa observa, en un entrenamiento del Okapi Wanderers Weston.
Luke Crevenat se dispone a patear, mientras Francisco Tolosa observa, en un entrenamiento del Okapi Wanderers Weston. Cortesía

Para jugar rugby en el sur de la Florida no solo hay que luchar dentro de la cancha sino sobre todo fuera de ella. Gracias a la determinación de los amantes de este deporte surgió el Okapi Wanderers Weston, que ahora cuenta con siete divisiones y que a mediados de enero empezará su participación en el campeonato estatal.

La mánager del equipo Mariana Gallo expresó que resultó muy difícil sacar adelante este proyecto, porque el rugby no es un deporte popular en Estados Unidos.

“Cuesta un tremendo esfuerzo que nos den un pedacito de cancha”, afirmó Gallo. “En Weston es muy difícil conseguir un lugar para jugar. El fútbol, el béisbol y el football son deportes tan populares que tienen derecho a más canchas y más días. Y con ese argumento nos niegan el espacio, tenemos que decirles que sin oportunidades no podremos crecer”.

Gallo se convirtió en un Quijote del rugby en Estados Unidos para satisfacer el amor por este deporte que adquirieron sus hijos Franco y Tomas cuando vivieron en Argentina.

“El rugby no es solamente un deporte en el que ganas y chau”, explicó Gallo. “También es una actividad que involucra a la familia, que estimula valores como la solidaridad, el compañerismo y la amistad, entre otras cosas”.

Ese entusiasmo se tradujo en un esfuerzo por juntarse con otros padres de familia con hijos que practicaban el rugby y así en septiembre del 2014 nació el Okapi Wanderes Weston.

“Todo ocurrió de manera muy rápida pero con muchas ganas por comenzar algo diferente en Weston”, agregó Gallo. “Todos los que colaboramos y trabajamos en Okapi [non profit] somos padres de familia, quienes también hacemos las veces de coaches y que crecimos con los valores del rugby. Hoy tratamos de volcar esos mismos valores a nuestros hijos y jugadores”.

Después de insistir con muchos emails, llamadas por teléfono y reuniones de por medio, la ciudad de Weston aceptó darle un espacio dos días a la semana para que el Okapi pueda entrenar (miércoles y viernes de 6 a 7:30 p.m.) en el Tequesta Trace Park.

Ahora el equipo participa en su segunda temporada.

“Las familias esperaron con ansias volver a entrenar y verse entre sí, ya que el clima en los partidos y entrenamientos es muy familiar”, comentó Gallo. “Todos colaboran, ayudan y se involucran. Por eso el club es de todos. Y cada uno valora el esfuerzo y el trabajo que se hace desde el principio de la temporada en octubre hasta el final que es en mayo”.

El club tiene jugadores desde los 6 años, middle school, high school, men y old boys.

▪ Estados Unidos enfrentará a Chile, el 20 de febrero (6 p.m.) en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale en el tercer partido del Americas Rugby Championship, en el que participan también Argentina y Canadá.

Más información:

www.okapiwanderersrugby.com

Info@okapiwanderersrugby.com

Siga a Luis Sánchez en Twitter: @luisfsanchez6

  Comentarios