Otros Deportes

Desertan cinco jugadoras de la selección cubana de polo acuático

Cinco integrantes de la selección femenina de polo acuático de Cuba desertaron durante un campamento de preparación en la ciudad mexicana de Monterrey y viajaron a Estados Unidos, segun confirmaron el lunes autoridades deportivas estatales a la agencia alemana dpa.

“Hasta el día de hoy no sabemos si desertaron cinco jugadoras o un técnico y cuatro jugadoras”, expresó el coordinador de medios del Instituto Estatal del Deporte de Nuevo León, Juan Ramón Piña.

El portavoz agregó que cinco miembros del seleccionado cubano dejaron la concentración entre el martes y jueves de la semana pasada.

“El equipo de Cuba cerró su preparación y ayer domingo regresó a Cuba”, agregó Piña.

La selección femenina de polo acuático, conformada por 13 jugadoras, realizaba un campamento de preparación en la ciudad de Monterrey, en el norte del país, con vistas al Preolímpico programado para disputarse en marzo en Holanda.

“Fue inesperado. Cinco se fueron de la Villa Olímpica y nadie sabía nada hasta que personal del equipo confirmó que se fueron a Estados Unidos”, señaló a su vez un directivo del Instituto del Deporte, citado por el diario mexicano Reforma.

El equipo de Cuba tenía previsto participar en un torneo local como parte de su preparación.

El 29 de enero pasado, autoridades deportivas del estado de Nuevo León y de Cuba firmaron un convenio de colaboración en el desarrollo de programas, intercambio de entrenadores y competiciones de fogueo.

Para el Preolímpico, que se jugará en Gouda y donde se disputarán tres plazas a Río de Janeiro 2016, las cubanas se encuentran en el Grupo B junto con Francia, Italia, Nueva Zelanda, Rusia y Holanda.

En el Grupo A están Japón, España, Sudáfrica, Canadá, Grecia y Estados Unidos.

El entrenador del equipo cubano José Ángel Ramos había comentado recientemente a medios de prensa nacionales que en el entrenamiento en México chocarían ante la escuadra azteca y dos conjuntos de California, algo que serviría como aliciente ante la falta del fogueo internacional para sus jugadoras.

Para Ramos la asistencia al Preolímpico le daría a Cuba la posibilidad de volver a insertarse en el circuito mundial de un deporte que actualmente cuenta con Liga y Serie Mundial.

A principio de febrero la portera Mairelis Zunzunegui y la defensa Mayelín Bernal viajaron a España para incorporarse a la liga del país europeo con el club Agrupación Deportiva Rivas de Natación, de Madrid, de la primera división.

El equipo femenino cubano se ubicó en la cuarta plaza en la cita panamericana de Toronto, Canadá, en julio pasado, detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La deserción de las cinco jugadoras se produce una semana después de que los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel abandonaran la selección de su país tras disputar con el equipo Ciego de Ávila la Serie del Caribe, en República Dominicana.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios