Otros Deportes

Cubanoamericana Jessica Giró lucha contra el cáncer y corre por su vida

Luchar, resistir, sobrevivir. Esas son palabras que han cobrado un nuevo sentido en la vida de Jessica Giró, quien el sábado será una de los 3,200 participantes en la sexta edición del Dolphins Cancer Challenge.

Habrán siete pruebas distintas: seis de ellas para ciclistas (100, 72, 46, 35, 26 y 13 millas) y una de cinco kilómetros para corredores y caminantes. Justamente en esta última es en la que correrá Jessica, de 31 años de edad.

En el evento participarán también médicos, investigadores y ejecutivos del Sylvester Comprehensive Cancer Center, institución que recibirá todo el dinero recaudado en esta oportunidad.

El objetivo es luchar contra el cáncer, llevar un mensaje de esperanza y literalmente cantarle a la vida en un acto de celebración.

Hace ocho meses, Jessica recibió una noticia devastadora. En un chequeo rutinario, su doctora le notó un bultito a la altura del cuello. Le ordenó hacerse pruebas de sangre y ultrasonido. El resultado fue cáncer de tiroides. De inmediato fue operada.

“Jamás había tenido la idea de cómo una palabra como ‘cáncer’ podría tener tanto impacto”, recordó Jessica, quien es maestra de niños autistas. “Todo sucedió muy rápido. Me sacaron todas las partes afectadas y empecé un tratamiento con yodo radiactivo”.

Jessica siempre fue una muchacha muy activa. Era bailarina y también iba al gimnasio, pero nunca imaginó que el deporte se convertiría en un medio para ayudarla a recuperar la normalidad en su vida.

“Aquí estoy en vías de mi segunda carrera en 5K desde que me diagnosticaron, la primera fue la que organizó Serena Williams en la Playa”, comentó Jessica. “Todo esto es posible porque me hice la promesa de nunca dejar que la palabra ‘cáncer’ se apoderara de mí, de mi felicidad y de mis sueños. Esa palabra me aterró como nada de lo que jamás imaginé. Me noqueó. Pero también me dio la oportunidad de recoger mis pedazos, luchar fuerte y aprender a vivir una vida mejor. Si no fuera por ese espíritu de lucha, creo que no hubiese podido correr y llevar una vida tan activa como lo disfruta ahora”.

Nacida en Miami, hija de padres cubanos y casada con Michael Giró, Jessica se enteró del evento del sábado gracias a que su esposo es un asiduo seguidor de los Dolphins y en una partido en el Sun Life Stadium le entregaron una muñequera en la que se anunciaba el DCC.

Para Jessica, las carreras la motivan y le permiten fijarse una meta. Para este evento se entrenó muy fuerte en el CrossFit 42nd Street.

“La admiro porque ella me da inspiración”, comentó su entrenadora Rita Sequeira. “Hay algo fuerte en Jessica que le permite afrontar las cosas difíciles. Es muy positiva y tiene fuerza de voluntad. Cuando le veo luchar pienso que mis problemas no son nada al lado de los de ella. Es fuerte de corazón y un ejemplo para seguir”.

Siga a Luis Sánchez en Twitter: @luisfsanchez6

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios