Entretenimiento

La depresión de la madre afecta a la niña

Hola, doctora Isabel:

La escucho todos los días en mi trabajo. Tengo 50 años y estoy muy preocupada por mi nieta, que tiene ocho años y ha caído en la depresión debido a la separación de sus padres. Mi hija se fue de la casa y se mudó a un apartamento con la niña. Ella dejó a su esposo porque había mucha violencia doméstica e infidelidad por parte de él.

Quiero su consejo, por favor, quisiera ayudarlas, pero no sé cómo hacerlo. La niña no deja de llorar y de decir que quiere estar con su papá.

Muchas gracias por su atención.

Querida amiga:

Comprendo tu preocupación, que como madre te hace sentir impotente. Tu hija debe asistir a un programa de víctimas de violencia doméstica en su área. Al llamar a la línea nacional, le darán el lugar más cercano en su área.

Háblale a tu hija y dile que la depresión por la que ella está pasando afecta a la niña. En la mayoría de los programas de violencia doméstica hay programas también para los hijos que la padecen, ya sea porque la observan o, inclusive, porque ocurre que las mujeres víctimas de violencia vuelcan muchas veces el efecto de esa acción en sus hijos.

Cuando hables con tu nieta, le puedes decir que comprendes que extrañe a su padre, pero que comprenda que la violencia que se vivía en su casa no es buena ni para su mamá ni para ella. Ese comportamiento no es aceptable. Escúchala, déjala que te explique su dolor. Así la estarás ayudando. Los teléfonos para la línea de ayuda de violencia doméstica son 800-394-2255 o 800-211-7996.

Te deseo lo mejor.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios