Entretenimiento

Poncho de Anda: ‘Los hispanos no somos narcotraficantes, ni corruptos, ni delincuentes’

Poncho de Anda
Poncho de Anda Cortesía

Con el entusiasmo de siempre y el convencimiento de que su labor impactará en las vidas de muchos televidentes, el presentador mexicano Poncho de Anda regresó a Univisión como figura principal de La gran sorpresa, un reality show de reencuentros familiares a bordo de un crucero de la línea Carnival.

El programa saldrá al aire los domingos a las 8 p.m. a partir del 14 de enero.

La primera temporada se grabó durante un recorrido por el Caribe.

“Nuestro propósito es reunificar familias que hayan estado separadas por diferentes motivos, ya sean migratorios, de salud, económicos o por algún pleito que hayan tenido en determinado momento”, explicó De Anda, de 43 años, quien en la primera emisión presentará la historia de Berta, una mexicana que mientras recibía un tratamiento contra el cáncer, en Los Ángeles, tuvo que separarse de su esposo y finalmente pudo reencontrarse con él después de cinco años.

“El programa no solo resalta los valores familiares. El hecho de que se realice a bordo de un crucero que viaja por el mundo es otro de sus grandes atractivos”, agregó el comunicador, que durante la travesía comprobó que “el dolor causado por la separación” se iba borrando en la medida en que las personas se reconectaban con sus afectos.

“Se lo que es la separación. Mientras estuve en México trabajando en TV Azteca, en los últimos dos años, solo podía estar con mi esposa y mis hijos, en Miami, los fines de semana. Y si bien me estaba realizando profesionalmente, en lo personal sentía un dolor muy profundo, el mismo por el que atraviesan millones de familias hispanas en Estados Unidos que no pueden ver a sus familiares”, dijo el comunicador, que desde hace 15 años está casado con la artista plástica Lina Amashta, madre de Valeria y Daniel Alfonso, de ocho y seis años.

De Anda no estuvo solo en su aventura marítima. Mientras permanecía en el barco, sus colegas Karina Banda, Francisca Lachapel, Maity Interiano y Ligia Uriarte viajaban a diferentes ciudades del país donde se encontraba la otra parte de las familias para llevarla a la nave.

El presentador señaló que a diferencia de la mayoría de los espacios que transmite la televisión, en los que predominan “las malas noticias, los escándalos y la violencia, La gran sorpresa empodera a la familia latina con entretenimiento sano y constructivo, y deja claro que los hispanos no somos narcotraficantes, ni corruptos, ni delincuentes”.

De Anda, formado en la Universidad Intercontinental de Ciudad de México y la Universidad de Quebec, lleva más de dos décadas en la televisión. Entre su variada trayectoria sobresalen los programas de Telemundo Nuevas voces de América, Premios Billboard a la Música Latina, el certamen Miss Universo y la parada del Día de Acción de Gracias, de Macy's. En Univisión se destaca su labor en Despierta América, Dale con ganas y el Desfile de las Rosas. Actualmente conduce el programa de tecnología Mundo sin net por el canal de cable HITN.

Al comentarle los sucesos más publicitados en el 2017, De Anda hizo un aparte para referirse a las acusaciones de acoso sexual en contra de personalidades del arte y la política del mundo anglosajón.

“[Finalmente] las víctimas tuvieron el valor de denunciar los acosos. Ellas han marcado una pauta y un antes un después en las relaciones laborales, creando un precedente importante para el futuro. Ojalá que las hispanas tengan el valor de hacer públicas sus historias. Eso reafirmaría su voz y contribuiría a que los acosadores lo pensaran dos veces antes de hacerlo”, dijo De Anda.

El comunicador jamás está quieto. Y en lo que espera la reacción del público ante La gran sorpresa, prepara La revolución no tan silenciosa, una conferencia sobre el poder de la mujer en las redes sociales, que impartirá en el SXSW (South by Southwest), un evento sobre las nuevas tendencias en la esfera digital que se celebrará en Austin, Texas, a principios de marzo.

¿Qué piensa sobre el destino del periodismo de entretenimiento en momentos en que los famosos divulgan sus propias noticias en las redes?

“Hay que admitir que el mundo de la noticia ha cambiado. Pero esto no implica que el trabajo del periodista se haya acabado. Al igual que al resto de los comunicadores, a nosotros, nos corresponde profundizar en la noticia hasta las últimas consecuencias. Soy de los que piensa que, como nunca antes, el periodismo está pasando por su mejor momento”, concluyó De Anda.

“La gran sorpresa” es una coproducción entre Univision Communications Inc. (UCI) y Carnival Corporation & plc. Se transmitirá por Univisión los domingos a las 8 p.m. a partir del 14 de enero.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios