Entretenimiento

Doral cierra parte del Paseo de las Artes, 'un acto agresivo e innecesario'

El Paseo de las Artes de Doral realiza parte de sus representaciones en ocho contenedores. En la foto, la actriz venezolana Flor Núñez.
El Paseo de las Artes de Doral realiza parte de sus representaciones en ocho contenedores. En la foto, la actriz venezolana Flor Núñez. El Nuevo Herald

La Ciudad de Doral decidió cerrar los ocho contenedores donde se hacen las representaciones del Paseo de las Artes por violaciones en la obtención del permiso para operarlos.

La medida tomó por sorpresa a los actores, productores y el público que disfrutaba de las representaciones de la medianoche del domingo. Según Miguel Ferro, director y fundador de Paseo de las Artes, siete policías interrumpieron la función y sacaron a artistas y a la audiencia del contenedor.

“Fue un acto agresivo e innecesario que pudo haber resuelto conversando y sin llegar a la humillación. No somos delincuentes. Somos artistas que amamos el teatro”, expresó Ferro a el Nuevo Herald, tras anunciar que, que mientras no se llegue a un acuerdo con la Ciudad a partir del viernes 2 de febrero harán las funciones bajo carpas.

El Paseo está convocando a una manifestación pública frente a la Alcaldía de Doral el lunes 12 febrero, a las 10 a.m. exigiendo la reapertura de los contenedores.

“No existen códigos federales ni estatales que se apliquen a los contenedores como estructura permamente. Solo queremos que la Ciudad nos extienda la mano una vez más para usarlos como teatro”, dijo Ferro.

El Paseo de las Artes ofrece representaciones de teatro breve desde el 2015. Ha llevado a escena 263 montajes que han sido aplaudidos por 170 000 espectadores. Por sus escenarios han pasado más de 600 actores, entre otros Enrique Salas, quien se dirigió al alcalde Juan Carlos Bermúdez pidiéndole que no les quite la oportunidad de seguir haciendo teatro.

Por su parte, Maggie Santos, gerente de comunicaciones de la alcaldía de Doral, alegó que se trata de un problema de seguridad pública.

“El Paseo violó una orden dictada en diciembre que prohibía que los contenedores operaran hasta que no tuvieran los permisos en regla. La Ciudad trató de ayudar al Paseo desde el 2015 extendiéndole permisos temporarios, que no requerían tantos requisitos. Nos reunimos varias veces con Miguel Ferro para explicarle qué cambios debían hacer, pero como no hicieron nada y en noviembre se venció el último permiso, un magistrado especial que atiende el caso ordenó el cese de las operaciones por considerarlas ilegales”, dijo Santos.

René Velazco, director del departamento de permisos de la Ciudad, recordó que la Ciudad tuvo la cortesía de permitirle al personal del Paseo que siguiera operando hasta el 9 de enero para no afectarlos durante las fiestas de fin de año.

Los ejecutivos dijeron que los contenedores no están preparados para afrontar fenómenos naturales como estructura permanente de acuerdo al código estatal de construcción. Y que las modificaciones que se les hicieron nunca se sometieron a inspección.

“Se hizo todo lo posible por ayudarlos. Pero, al igual que todos de los negocios, el Paseo tiene que cumplir con los requisitos que el exige el estado, que garanticen la seguridad y la comunidad”, dijo Velazco.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios