Entretenimiento

La artista cubana Yusa muestra sus credenciales en Miami

Cantante cubana Yusa los invita a su primer concierto en Miami

Yusa es una de esas artistas que conquistan con su palabra y su simpatía desde el primer encuentro. Yusa estara con Horacio El Negro Hernández, Pavel Urkiza y Aymée Nuviola, Boris Larramendi entre otros en concierto el sábado 10 de marzo a las 8:3
Up Next
Yusa es una de esas artistas que conquistan con su palabra y su simpatía desde el primer encuentro. Yusa estara con Horacio El Negro Hernández, Pavel Urkiza y Aymée Nuviola, Boris Larramendi entre otros en concierto el sábado 10 de marzo a las 8:3

El Global Cuba Fest, patrocinado por Fundarte y el Miami Light Project, trae este año la presentación especial de Yusa, una talentosa artista cubana que muestra sus credenciales musicales por primera vez en Miami con un gran concierto que se celebrará en el Miami Dade County Auditorium el próximo sábado 10 marzo. La presentación de Yusa estará precedida del concierto del pianista Tony Pérez.

Yusa es una de esas artistas que conquistan con su palabra y su simpatía desde el primer encuentro. Temperamental, expresiva y reflexiva, la peculiar artista es una especie de rara avis dentro del panorama musical cubano. “Mi interés por la musica comenzó a muy temprana edad”, recuerda durante un encuentro con el Nuevo Herald. “A los siete años formé parte de un grupo en la escuela primaria donde estudiaba y participé en algunos programas de televisión dedicados a los más pequeños. Ya en esos tiempos recibía clases de guitarra y daba mis primeros pasos en el aprendizaje de los acordes de géneros musicales cubanos como el bolero y el filin”.

Con una sólida formación musical, puede presumir de una completa educación que fomenta su posterior desarrollo como artista. “Comencé mis estudios de guitarra clásica a nivel elemental en el conservatorio Alejandro García Caturla de La Habana para después continuar los estudios de nivel medio en el Amadeo Roldán, donde me gradué en la ejecución del tres [instrumento musical cubano derivado de la guitarra]. Recuerdo aquellos años de formación como los más felices de mi infancia. Estaba en el mundo perfecto, lleno de notas y sistemas de escrituras que me hicieron acercarme a otros instrumentos y sonoridades que hoy son parte de mi música”.

En 1993, ya graduada, pasa a formar parte de Soneras Son, una agrupación musical femenina con la que realizó presentaciones en los principales centros nocturnos de la isla así como giras internacionales. “Con el tiempo, el grupo se convirtió en un quinteto de jazz, y me permitió formar parte como bajista de la programación en los festivales de jazz”.

Paralelamente a toda la actividad musical de esos primeros años, Yusa mantenía un fuerte vínculo con el mundo del teatro gracias a piezas que se presentaban en la sede del grupo Teatro Estudio. “Fue una etapa crucial y muy enriquecedora para mi posterior proyección como artista, porque me abrió caminos hacia otras maneras de crear y expresar mi música. Me considero un músico académico pero, por otra parte, tengo una gran necesidad de mantener un contacto con otras ramas del arte como el teatro, la danza y las artes plásticas”.

En el año 2000, Yusa firma su primer contrato como solista con la compañía discográfica inglesa Tumi Music por la realización de tres producciones y comienza a realizar las primeras giras y contactos con artistas de otros géneros y tendencias que aportarían nuevos colores a su música. “A lo largo de todos estos años he tenido grandes referencias musicales y artistas que me han inspirado y me han enseñado a ver la música como una expresión artística abierta y universal”, comenta. De Irakere, los Beatles, Black Sabbath y Leo Brower al sonido contagioso de todos los grandes maestros de la música brasileña y los más importantes intérpretes del mundo del jazz como Ella Fitzgerald, Nina Simone, Miles Davis y Gonzalo Rubalcaba, Yusa recoge influencias de todas partes. “Tengo tanto de rumba, filin y danzón como de funk, jazz y rock”.

Después de vivir varios años en Argentina y lograr consolidar su carrera a nivel internacional, la artista se mantiene inmersa en nuevos proyectos. “En estos momentos estoy muy ocupada con la grabación de mi próximo disco, mientras alterno mi trabajo en colaboraciones con otros artistas y continúo mis giras por el mundo”.

El concierto del sábado en Miami pretende ser una fiesta donde Yusa interpretará canciones de su autoría y versiones de algunos compositores que hoy forman parte de su repertorio. Con un dinámico formato en el que la artista hará gala de su virtuosismo como ejecutante y de su amplia versatilidad musical moviéndose de la guitarra, el bajo y el tres, al piano y la percusión, la presentación servirá también para reunir en un mismo escenario a un grupo de importantes y talentosos músicos que “tengo la gran suerte de considerar también mis amigos, entre ellos el maestro Horacio ‘El Negro’ Hernández como invitado especial, Pavel Urkiza, Boris Larramendi, Haka y mi querida Aymée Nuviola”.

Pero Global Cuba Fest no termina en el Dade-County Auditorium. El viernes 16 y el sábado 17 ocupará el The Light Box At Goldman Warehouse con un par de conciertos. El primero corresponde al percusionista Dafnis Prieto y su sexteto. El segundo al pianista Omar Sosa, que viene desde Barcelona para presentar su espectáculoTransparent Water en colaboración con el grupo africano Seckou Keita.

Yusa con Horacio El Negro Hernández en concierto el sábado 10 de marzo a las 8:30 p.m. en el Black Box del Miami Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler Street, Miami. Compre sus boletos en www.ticketmaster.com, en la taquilla del teatro o llamando a los teléfonos (305) 547-5414, (786) 348-0789 y (800) 745-3000.

El reportero Arturo Arias-Polo contribuyó con información para esta nota.

  Comentarios